María Sol Sosa: "Debemos ganar a los productos de contrabando en el mercado y no en la frontera"

La gerente de Fortunata Deco y vicepresidenta de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) Joven, María Sol Sosa habló sobre el clima de negocios y otros temas que competen a los líderes empresariales. Para Sosa, Paraguay es un mercado atractivo para los extranjeros, aunque faltan algunos ajustes que solo se pueden conseguir mediante la cooperación público-privada.

-¿Qué es lo más destacable del clima de negocios en Paraguay?

-El espíritu emprendedor de los paraguayos. Eso se ve reflejado en una persona independiente que crea una marca, promociona sus productos o servicios en redes sociales y logra un alcance increíble. También resalta ese espíritu en una gran empresa que no tiene límites, que hace mejoras y adaptaciones necesarias para aventurarse a nuevos caminos y horizontes.

En contrapartida se encuentra el gran nivel de informalidad de los negocios que genera una competencia desleal entre empresas formalizadas y las que no. Cuesta ser formal y golpea más competir contra empresas informales.

-¿Qué dificultades puede encontrar un inversor?

-Dentro de todo el país es un mercado atractivo para los inversores extranjeros ante una tasa impositiva baja y una moneda estable, pero creo que faltan más canales de inversión para empresas. No es normal que una empresa paraguaya piense en emitir bonos en la bolsa de valores, ni tampoco es normal que pequeños inversores apuesten por empresas paraguayas. Con medios más atractivos conectaremos a capitalistas con empresas que necesitan recursos.

-¿Qué opinás de las siguientes situaciones? Inflación, apertura fronteras con Argentina y el apoyo del Estado a emprendedores.

-Creo que no podríamos hablar de una inflación alta, al menos si nos comparamos con la región. El contrabando sí es un problema latente en nuestro país, es un flagelo de siempre. No sabría decir si la capacidad de control fronterizo que manejamos en nuestro país es alta y si radica ahí o no el problema, pero es un hecho que contamos con grandes competidores desleales. Creo que tenemos que cambiar nuestra forma de combatir el contrabando, debemos ganar a los productos de contrabando en el mercado y no en la frontera. Va a ser muy difícil, pero los que lleguen a tener éxito van a ser empresas muy competitivas.

Cabe resaltar que tras la pandemia se dio un fenómeno muy interesante, que es el de elegir un producto o servicio por su origen, comprar algo porque es paraguayo, porque buscamos que todos se vean beneficiados y que la plata quede acá en el país. Eso es algo que desde la campaña Paraguayo como vos venimos buscando desde hace años, y que hoy una empresa salga a decir fuerte y claro que su producto es un buen producto y es paraguayo, nos llena de orgullo.

-¿Cómo ves el 2021? ¿Estamos a puertas de una buena temporada de fin de año para las empresas?

-Sin lugar a dudas se siente la reactivación. Pienso que después de un año tan duro como el 2020, la manera en la que nos estamos moviendo es alentadora, pero también hay muchas cuentas que pagar y debemos seguir fuertes y ágiles para poder sobrellevar lo que se venga.

-¿Qué le falta al emprendedor paraguayo?

-Ver un poco más allá del hoy, parar un poco la cabeza y ver qué están haciendo en países más avanzados que el nuestro. Muchas veces nos esforzamos tanto en crear la rueda y no vemos que más bien se trata de tomar de ejemplo buenas prácticas y adaptarlas a nuestro mercado.

Y otro punto muy importante es no desatender las bases de cualquier emprendimiento, comenzar formales, comenzar ordenados, para que el crecimiento no les tome desprevenidos.

-¿Cómo ves el trabajo gremial del sector privado para mejorar el clima de negocios?

-Creo que en varias situaciones críticas para el país, el sector privado sentó postura e hizo frente a acciones o decisiones tomadas que capaz no eran las más acertadas. El trabajo en conjunto del sector público y del sector privado es indispensable, ya que uno genera el clima ideal para que el otro se desenvuelva y crezca. Sin saber qué necesita el sector privado es imposible que el sector público genere un clima favorable para todos.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.