Mercado inmobiliario: durante el 2021 se verá una alta demanda de alquiler y compra de departamentos

La alta demanda de alquileres inició en el 2020, cuando las personas tuvieron que reubicarse por factores económicos o de espacio, según Fernando Paz, presidente de Century 21 Paraguay. “La tendencia seguirá en esa línea, pero con un repunte en la venta de departamentos, a consecuencia de las facilidades que ofrecerán los desarrolladores inmobiliarios”, aclaró.

En el 2019, el balance final de Century 21 mostraba que el 70% de su movimiento estaba relacionado a la venta de inmuebles y el 30% al alquiler de departamentos o casas. Sin embargo, el año pasado esa tendencia cambió abismalmente, cerrando con 60% de alquileres y 40% de ventas de inmuebles, reconoció el directivo. 

Además, el alquiler de residencias en Asunción y Gran Asunción se concentró prácticamente en el segmento de departamentos. Mientras que la demanda en el alquiler de casas o dúplex se redujo considerablemente.

Y cuando se “pedían departamentos” las personas buscaban precios competitivos y otros beneficios adicionales como terraza propia, quincho con parrilla (también propio), piscinas, gimnasios, salones para eventos, espacios deportivos, zonas infantiles, entre otros complementos.

"A nivel interno, los precios bajaron entre un 15% y 20% en alquileres o en la venta de inmuebles. Esto hizo que los desarrolladores o inversores tuvieran que ajustar sus precios, e incluso brindar beneficios como la extensión de plazos en el pago de las cuotas de sus unidades o financiación propia sin elevados intereses", señaló Paz, quien también agregó que “no fue un año negativo para el ámbito inmobiliario”.

El presidente de Century 21 sostuvo que desde finales del 2020 registran un aumento en la compra de departamentos en pozo, porque es atractivo para los inversionistas (por la alta rentabilidad) o para los particulares que pueden comprar la propiedad a un precio accesible. 

"Existe una amplia oferta para que los interesados accedan a las unidades terminadas o en construcción, a un costo asequible, que incluso atrae a personas del extranjero", aseguró. Por eso, Paz consideró que en el 2021 se mantendrá la alta demanda en la renta y la compra de departamentos de todas las categorías. 

Entretanto, en la categoría de casas y dúplex habrá un leve repunte, pero no se verán cambios significativos en los números. 

"En términos impositivos, en costos de inmuebles, en estabilidad macroeconómica y en potencial de crecimiento, Paraguay se destaca como uno de los mercados más atractivos en la región. Por esto, todo indica que el sector inmobiliario continuará creciendo a pasos agigantados en los próximos años", expuso.

Expectativas
Century 21 posee nueve oficinas en Paraguay, donde concentran sus 130 asesores especializados y administran más de 800 propiedades como departamentos, casas, terrenos y oficinas.

“La meta es duplicar la cantidad de inmuebles del inventario para este año”, concluyó. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.