Mujeres arriba: Paraguay lidera en participación femenina en propiedad de empresas con 63,4%

Según el Banco Mundial (BM) Paraguay ocupa el primer lugar en el indicador del porcentaje de empresas con participación femenina en la propiedad, con una incidencia del 63,4%, comparando con 47,4% para América Latina y el Caribe, y 33,8% a nivel mundial. Son números positivos que los expertos consideran que deben ser fortalecidos.

“Esto es algo que se puede evaluar positivamente, incluso por el lado del cumplimiento de lo establecido por la Constitución Nacional sobre la participación equitativa de las mujeres y como uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, expresó Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva del Viceministerio de Rediex del MIC y autor del análisis de los porcentajes publicados por el BM.

Paraguay formó parte de las estadísticas de género del BM, en el que entre más de 1.000 indicadores se mide las participaciones de mujeres en la propiedad de las empresas (Firm Ownership Participation), y en la alta gerencia (Top Management). Fueron 96 los países analizados, todos ellos con estadísticas actualizadas, entre 2018 y 2023.

Violeta Ceuppens, quien preside Saprocal y es miembro del directorio de Granja Avícola La Blanca, comentó al respecto que como propietaria de una empresa una mujer puede aportar todo lo que aporta un hombre… y mucho más, como sentido común, dedicación, orden, guardar el dinero, y saber cuándo utilizarlo.

“Las mujeres, sobre todo las paraguayas, son muy trabajadoras. Tienen una historia que viene desde las Residentas, y no solamente en las empresas sino en su familia. No me extraña este porcentaje, porque gestionar una familia es igual, en otra escala, a gestionar un pequeño emprendimiento o una empresa”, recalcó.

Para Carina Daher Pacuá, presidenta de Working Paraguay SRL y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), las mujeres por su naturaleza aportan puntos de vista diferentes, lo que puede llevar a una toma de decisiones más equilibrada y a soluciones innovadoras.

“También tienen un mejor entendimiento del mercado. Con un porcentaje significativo de consumidoras, tener mujeres en roles de liderazgo puede ayudar a comprender mejor las necesidades y preferencias de este segmento del mercado”, acotó.

Entre otras habilidades Carina mencionó que las mujeres a menudo aportan empatía, comunicación efectiva y colaboración, características valiosas en el entorno empresarial actual. “Son, además, un modelo a seguir. La presencia de mujeres empresarias exitosas puede inspirar a otras mujeres a emprender, creando un ciclo positivo” añadió.

La empresaria destacó que la participación femenina en las industrias maquiladoras es del 44% de los 28.000 empleos directos con que se cuenta. Este sector contribuye en gran medida con la inclusión y el crecimiento económico con la reducción de la brecha de género en ingresos.

Entre otras mujeres a la cabeza de grandes empresas podemos nombrar a Lilia Acevedo de Maestro, Patricia Niella de Kalúa, Liz Grütter de Casa Grütter, Cristina Kress de Frutika, Viviana Blasco de Mickey, Ruth Varzan de Unicentro, Luciana Abente de Artemera, Leticia Vallejos de Talleyrand, entre otras.

Osiw destacó que la presencia de las mujeres al frente de empresas se está notando en las unipersonales o familiares. “Cuando hablamos de mujeres en cargos ejecutivos la incidencia es menor. Ahí las mujeres manejan más la parte administrativa y los hombres la parte técnica y la producción”, aclaró.

El estudio del BM indica que la posición de Paraguay es la 37° entre 96 países evaluados en cuanto a mujeres en cargo de alta gerencia, ubicación compartida con Armenia y Portugal, siendo la participación 19,1%, comparando con 20,3% en América Latina y el Caribe, y 18,7% en el mundo.

Ellas emprenden más

Para Jaime Egüez, extitular del Club de Ejecutivos “la matriz de las mipymes es muy diversa y muchas están lideradas por mujeres, que son cabezas de familia y están llevando adelante el desarrollo de sus habilidades.

“Hay muchísimas mujeres emprendedoras, y eso tiene que ver con que hay muchas más mujeres que hombres que terminan carreras universitarias que generan emprendedurismo. Hay que reforzar las cadenas de soporte a estas estructuras estableciendo talleres y programas que tengan un fuerte componente de empoderamiento y de conocimiento de cómo llevar mejores prácticas, cómo hacer management”, agregó.

Egüez destacó que el país cuenta con una gran capacidad de generar valor a partir de las mipymes, y afirmó que cualquier apoyo al desarrollo de habilidades en esa área va a mejorar las condiciones de las mujeres para tener una mejor cadena de liderazgo, y para entrenar y empoderar a otras mujeres. “Así, estas compañías van a ir creciendo”, aseveró.

A su vez, Carina señaló que fomentar la participación femenina podría mantener y mejorar la ventaja competitiva mencionada por el BM y que podría ser beneficioso enfocarse en la calidad y tener una estadística del crecimiento de las empresas lideradas por mujeres, a fin de dar más oportunidades. “Es importante asegurar que las mujeres también tengan igualdad de acceso a recursos para iniciar y emprender o hacer crecer sus propios negocios”, recalcó.

El verdadero impacto de esta realidad paraguaya podría ser el comienzo de un cambio de paradigma global, donde el éxito económico y la igualdad de género coexisten y se refuerzan mutuamente. "Paraguay no sólo está rompiendo el techo de cristal; está construyendo un nuevo piso donde la diversidad es la base del éxito empresarial", destacó Daher Pacuá.

Quizás te interese leer: Mujeres en cargos directivos: ellas ocupan 40% de los puestos gerenciales y los hombres, el 60%

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.