Rebautizada como Nueva Asunción en el 2021, Chaco´i viene creciendo de manera sostenida casi en simultáneo con el cambio de nombre. Y ese crecimiento ahora se verá apuntalado por la habilitación en marzo próximo del Puente Héroes del Chaco, una inversión en infraestructura que demandó alrededor de US$ 130 millones.
Quizás te interese leer: “El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, pero se deberá evitar cometer todos los errores de la capital”
“Ya percibimos ese auge de Nueva Asunción desde los últimos cuatro años. Varias empresas loteadoras y desarrolladoras se instalaron ahí e impulsaron un desarrollo muy importante en venta de tierra, desarrollo de condominios. Hemos visto en los últimos 12 meses el aumento de la demanda de unidades en 30% con respecto al 2022”, afirmó César Cáceres, presidente de RE/MAX.
Para Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza, con el nuevo puente los desarrolladores privados tendrán la libertad de llevar adelante sus proyectos en el área que estará conectada a la capital. “Esta es una inversión espectacular que le va a dar al sector privado una ventaja competitiva gracias a un suelo barato”, dijo y agregó que era imperativa la necesidad de un segundo puente.
El desarrollador señaló que más allá de las implicancias para el desarrollo inmobiliario, el nuevo puente beneficiará a los importadores de Argentina, al flete Asunción-Montevideo y al sector productivo con inversiones en el Chaco. “Se agregó el triple de capacidad de transporte, con cuatro carriles. Eso naturalmente va a generar una dinámica más fluida de ida y vuelta”, recalcó.
Cáceres indicó que la explosión inmobiliaria que se producirá en Nueva Asunción y zonas aledañas favorecerá principalmente a quienes desean un acceso rápido a la capital. También está prevista la construcción de los primeros edificios habitacionales, que empezarían con los movimientos de tierra ya en este año.
Asimismo, hay proyectos de condominios, barrios cerrados con áreas de golf, deportivas, y amenities; y se espera el desembarco de otros desarrolladores de Argentina y de Brasil que tienen previstos proyectos para este año. “Hay muy buenas perspectivas para el 2024 y los años siguientes”, aseveró Cáceres.
El experto relató que los precios de la tierra también están subiendo, incluso más de lo que el sector estimaba. “Hace cinco años podíamos encontrar terrenos en torno a G. 40 o 50 millones y hoy tienen una revalorización de prácticamente el 100%, en áreas de loteamiento. En barrios cerrados estamos hablando de precios en dólares de US$ 50.000”, añadió.
En el 2023, entre barrios cerrados y emprendimientos, hubo unas 800 unidades vendidas; y en cuanto a desarrollos abiertos, es decir loteamientos, se llegó a alrededor de 1.300 unidades vendidas en la zona de Nueva Asunción.
“Creemos que en el 2024 llegaremos a 1.500 unidades, entre el 10 y el 15% más que en el 2023. Toda esa zona cuenta con servicios, por lo menos lo básico, agua, luz, saneamiento, pero el desarrollador tendrá que impulsar las mejoras que necesiten los barrios cerrados”, remarcó.
Hay lugar en Asunción
No obstante, y aún con las posibilidades de que la conurbación de Asunción se traslade a la margen derecha del río Paraguay, Gómez sostuvo que el sector público todavía debe hacer la tarea de concentrar la población del área metropolitana dentro de la capital, repoblar y atraer a la gente con ofertas acordes a sus ingresos.
“La ciudad no está tan saturada como para decir que este es el momento de crecer hacia el costado. Asunción es una capital despoblada; tiene la densidad poblacional por hectárea más baja de la región. Eso no significa que el Estado tenga que desalentar el desarrollo en otros lados, pero todavía nos siguen faltando incentivos y castigos para densificar la ciudad”, expresó.