“El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, pero se deberá evitar cometer todos los errores de la capital”

Raúl Constantino, propietario de la empresa constructora Blok SRL y de la desarrolladora SPL SA, habló con InfoNegocios sobre el potencial inmobiliario acompañado de la construcción del puente Chaco’i o Héroes del Chaco, que une la capital, Asunción, con la región Occidental.

Este proyecto, que se encuentra en un 80% de ejecución, se erige como uno de los más auspiciosos, ya que cruzando el río Paraguay se llegará al distrito de Nueva Asunción, en la Región Occidental. Constantino además es accionista de varios desarrollos inmobiliarios y presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).

“El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, y cuando digo puede, es porque el mismo dependerá de que el desarrollo que se haga, sea sustentado en una planificación urbanística acorde al desarrollo de una nueva ciudad”, mencionó.

Sostuvo que como su nombre lo dice, Nueva Asunción, deberá evitar cometer todos los errores que se han hecho en la capital: falta de planificación urbana inicial, problemas de locomoción, problemas con los servicios básicos, energía eléctrica, agua, desagüe cloacal y pluvial, espacios verdes, infraestructura vial.

Reiteró que el cambio de rostro de esta zona del país estará ligado exclusivamente a una rápida y correcta planificación urbanística, en la que se definan perfectamente los usos de la tierra, así como también el desarrollo de la infraestructura urbana que se necesitará.

También comentó que es una oportunidad única que se presenta de crear una nueva ciudad, la cual debería tener bases sólidas sustentadas en una correcta planificación y que, de esta forma, se vuelva un ejemplo a seguir. “Ciudad sin planificación es el camino al fracaso y a tener más de lo mismo”, evaluó.

Sobre los proyectos en torno a una posible reconversión de la zona, Constantino expresó que se están gestando, pero los mismos no están interconectados ni son fruto de una planificación urbana, que es donde tiene que definirse qué se puede hacer, pero más importante aún, dónde se puede hacer.

Sector inmobiliario

Con relación a cómo se encuentra el rubro inmobiliario de cara al 2023, dijo que está en constante crecimiento, es cuestión de recorrer Asunción y el Gran Asunción, para ver la cantidad de proyectos en ejecución.

“Esta situación es gracias al trabajo que venimos realizando los desarrolladores en los últimos 10 años, que ha permitido crear un mercado inmobiliario pujante y confiable”, consideró.

Sobre el punto, insistió en que mediante esta labor “hoy los países de la región han puesto sus ojos en el sector inmobiliario, por lo que no es raro encontrar inversiones inmobiliarias argentinas, chilenas, uruguayas”.

“Nuestro crecimiento dependerá en gran medida de que nuestro país tenga un sistema de crédito hipotecario acorde a las necesidades, y para ello las autoridades nacionales y del sector financiero, deben encontrar la solución para generar los instrumentos financieros que permitan ofrecer un crédito hipotecario accesible, tanto en su plazo, cantidad y su costo”, reflexionó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.