Este proyecto, que se encuentra en un 80% de ejecución, se erige como uno de los más auspiciosos, ya que cruzando el río Paraguay se llegará al distrito de Nueva Asunción, en la Región Occidental. Constantino además es accionista de varios desarrollos inmobiliarios y presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).
“El potencial de Chaco’i puede ser muy grande, y cuando digo puede, es porque el mismo dependerá de que el desarrollo que se haga, sea sustentado en una planificación urbanística acorde al desarrollo de una nueva ciudad”, mencionó.
Sostuvo que como su nombre lo dice, Nueva Asunción, deberá evitar cometer todos los errores que se han hecho en la capital: falta de planificación urbana inicial, problemas de locomoción, problemas con los servicios básicos, energía eléctrica, agua, desagüe cloacal y pluvial, espacios verdes, infraestructura vial.
Reiteró que el cambio de rostro de esta zona del país estará ligado exclusivamente a una rápida y correcta planificación urbanística, en la que se definan perfectamente los usos de la tierra, así como también el desarrollo de la infraestructura urbana que se necesitará.
También comentó que es una oportunidad única que se presenta de crear una nueva ciudad, la cual debería tener bases sólidas sustentadas en una correcta planificación y que, de esta forma, se vuelva un ejemplo a seguir. “Ciudad sin planificación es el camino al fracaso y a tener más de lo mismo”, evaluó.
Sobre los proyectos en torno a una posible reconversión de la zona, Constantino expresó que se están gestando, pero los mismos no están interconectados ni son fruto de una planificación urbana, que es donde tiene que definirse qué se puede hacer, pero más importante aún, dónde se puede hacer.
Sector inmobiliario
Con relación a cómo se encuentra el rubro inmobiliario de cara al 2023, dijo que está en constante crecimiento, es cuestión de recorrer Asunción y el Gran Asunción, para ver la cantidad de proyectos en ejecución.
“Esta situación es gracias al trabajo que venimos realizando los desarrolladores en los últimos 10 años, que ha permitido crear un mercado inmobiliario pujante y confiable”, consideró.
Sobre el punto, insistió en que mediante esta labor “hoy los países de la región han puesto sus ojos en el sector inmobiliario, por lo que no es raro encontrar inversiones inmobiliarias argentinas, chilenas, uruguayas”.
“Nuestro crecimiento dependerá en gran medida de que nuestro país tenga un sistema de crédito hipotecario acorde a las necesidades, y para ello las autoridades nacionales y del sector financiero, deben encontrar la solución para generar los instrumentos financieros que permitan ofrecer un crédito hipotecario accesible, tanto en su plazo, cantidad y su costo”, reflexionó.
Tu opinión enriquece este artículo: