Red de Inversión Ángel: Paraguay da el paso inicial para este tipo de financiación

(Por Diego Díaz) El coordinador de la Red de Inversión Ángel del Paraguay, Fabio Bondiman, explicó a InfoNegocios que el emprendimiento tiene por objetivo congregar a todos estos inversionistas ángel que tienen capital disponible y quieran aportar para el desarrollo de startups o pymes.

“Estos inversores vienen a ser ejecutivos exitosos, empresarios y emprendedores que tienen conocimiento, experiencia y capital que los respaldan para ayudar a aquellas personas creadoras de proyectos que no saben cómo arrancar. “La inversión ángel tiene la gracia de ofrecer aparte del capital, smart money, que se trata de experiencia en el funcionamiento y red de contactos”, explicó Bondiman. quien agregó que las inversiones ángel se concentran en startups o pymes que están en etapas tempranas y generalmente consisten en brindar un monto de capital no tan alto, es decir, ubicado entre la inversión familiar que hace un emprendedor y la inversión conocida como capital de riesgo.

Quizás te interese leer: Estas inversiones no vienen del cielo, sino de ángeles terrenales

“La red viene con el objetivo de institucionalizar este tipo de inversión, de crear consciencia, de capacitar a las personas que estén interesadas en invertir para que después puedan convertirse en inversores ángel y también aporten su capital para impulsar proyectos incipientes en nuestro país”, manifestó.

Un dato importante que recordó Bondiman es que la principal empresa impulsora de la red es Koga, sin embargo, la organización posteriormente adquirirá autonomía.

Sobre el funcionamiento de la Red de Inversión Ángel del Paraguay, Bondiman señaló que adoptarán membresías como mecanismo de integración, las cuales requerirán de un abono determinado de manera anual. “Los miembros de la red tienen beneficios de rondas de inversión, que son las instancias en las que pueden presentar sus proyectos ante los inversionistas y además tenemos otras instancias que son las capacitaciones, master class para inversiones startups y emprendedores nuevos”, acotó.

Según Bondiman, la red cuenta actualmente con 26 miembros fundadores y poseen una lista de proyectos hechos tras un mapeo de las experiencias de Koga. Una vez que la página web de la red de inversores esté disponible, la persona interesada en acceder a un financiamiento debe completar un formulario online y posteriormente el equipo de la red evaluará si corresponde la presentación del proyecto a inversores o no.

Los proyectos en Paraguay

“En Paraguay existen bastantes proyectos, lo que pasa es que aún no hay un incentivo grande para que se desarrollen. Un emprendedor se dedica medio tiempo nomás a su proyecto y no tiempo completo, eso es lo que busca la red, un financiamiento alternativo que le permita al emprendedor dedicarse 100% a su proyecto y así logre un trabajo más eficiente”, afirmó.

En cuanto a los estilos de proyectos de emprendedurismo y startups en Paraguay, Bondiman respondió que no hay una tendencia marcada, sino lo contrario, los proyectos incipientes en el país son variados y en su mayoría la plataforma de negocios es tecnológica.

“Los proyectos que los inversores ángeles consideran más atractivos son los tecnológicos, no siempre, pero en mayor medida. Esto se da porque las apps móviles no necesitan la presencia física de los creadores del proyecto y tienen potencial más alto de escalabilidad (de crecimiento), que generalmente es lo que busca el inversor ángel”, argumentó.

Presentación

Hoy a las 19:00 se lanzará la primera Red de Inversión Ángel del Paraguay en la terraza del Hotel Hub (Eulogio Estigarribia 315 e/Teniente Zotti). Estarán presentes los miembros de la red, autoridades gremiales del sector emprendedor, la Ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, Idelín Molinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Édgar Colmán de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) y Sebastián Ortiz del departamento de Innovación y Economía Digital del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC).

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.