Sin el pecado de la carne: Negocios veganos pueden crecer el doble en la próxima década

Los veganos constituyen un grupo en crecimiento que, en Paraguay, está propiciando la aparición de establecimientos y otros emprendimientos destinados a satisfacer la demanda de alimentos enfocados en este sector. Esa tendencia creciente ofrece también un potencial de negocios a ser aprovechado.

Un informe de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg pronostica que los negocios de productos veganos aumentarán su facturación 250% en los próximos 10 años, un horizonte que se podría replicar en Paraguay. ¿O no?

“Los productos dirigidos a un público vegano tienen potencial de demanda. Yo creo que el año que viene podría haber un crecimiento del 30% al 40%. En Paraguay todavía hay un público chico y poca gente dispuesta a gastar un poco más de lo que gasta en un supermercado común en su alimentación. Pero cada vez más personas están optando por ese estilo de vida”, afirmó Josefina Sosa, una de las propietarias de La Marchante.

Tomando en cuenta un horizonte más amplio, de 10 años, como lo hace Bloomberg, los negocios veganos podrían tener un incremento del 100%, todavía lejos de lo que pronostica la firma estadounidense, pero optimista para el mercado local, de acuerdo a lo señalado por Edith Balbuena, directora de Veganoité.

“Cada vez hay más público. Ahora voy a habilitar una panadería, y quiero abrir una cocina para celíacos. Hay que tener en cuenta que como empresa sobrevivimos a la pandemia con un restaurante vegano. Pero la pandemia también ayudó a tomar conciencia de la importancia de comer sano”, explicó Carlos Díaz Meyer, propietario y chef de Alma Zen.

Quizás te interese leer:

Alma Zen cumple cinco años invitando al comensal a entender al alimento como medicina

Veganoité aspira a ser uno de los mejores exponentes de la comida vegana en Paraguay

La Marchante repunta ventas en segundo semestre y prevé tercer local en 2023

Un aspecto destacado por los emprendedores es que un negocio para un público vegano, que por ahora es minoría, debe incluir productos dirigidos a otro grupo de consumidores: los que optan por la alimentación saludable o son intolerantes a algunos componentes de los alimentos, como los celíacos y los diabéticos.        
“Probablemente mucha gente se introdujo al mundo del veganismo porque tuvo algún problema de intolerancia, le caía mal la leche, o tenía problemas para digerir ciertos alimentos; y hoy que hay más información sobre una buena nutrición, hay quienes están optando. No pierden energía, ni nutrientes y se sienten mucho mejor con una alimentación vegana”, añadió Sosa.

A su vez Díaz Meyer explicó que la mayoría de quienes acuden a su local no es vegana. “Viene la gente que quiere consumir un alimento sano, ecológico. El vegano por lo general es joven y no tiene mucho poder adquisitivo. Es vegano más por una ética hacia los animales”, resaltó.

Balbuena coincidió en que está creciendo la tendencia hacia la alimentación saludable, no solo la de los veganos, que lo hacen por ética animal. “Es por urgencia ambiental, por el cambio climático. La gente, sobre todo la más joven, está tomando conciencia de que el consumo de carne animal es la responsable de que haya más gases de efecto invernadero”, destacó.

¿Es más caro ser vegano que omnívoro? “Mi alimentación vegana es más barata que una omnívora”, aseguró Balbuena, quien aclaró que los productos elaborados suelen ser más costosos porque su procesamiento es artesanal y no industrial.

Si bien Sosa está de acuerdo con esta afirmación, dijo que una alternativa es elaborar en casa los alimentos, como por ejemplo, la leche de almendra o de soja. Además, las frutas y verduras, más allá de los precios actuales, están al alcance de quienes eligen una alimentación vegana o saludable.

Por otro lado, los productos en cuestión son suministrados por proveedores nacionales, que generalmente constituyen pymes, si bien en Veganoité también se abastecen mediante empresas grandes, como Indega.

Balbuena agregó que sus productos congelados son distribuidos delivery, en tiendas especializadas y en supermercados. El área que abarcan es el Gran Asunción, aunque ahora están ingresando a localidades del interior a través de la cadena mayorista Fortis.

Ese es, precisamente, otro aspecto a considerar: fuera de la capital y su área metropolitana todavía es difícil encontrar un público abierto a la tendencia del veganismo. “En Paraguay nos cuesta un poco más este tipo de alimentación. A nivel mundial sí es un boom, pero acá es difícil tener un negocio súper rentable dedicándose a una tienda exclusivamente vegana”, aseveró Sosa.

Pero la ya mencionada tendencia creciente hacia la alimentación saludable, en la que se incluye al veganismo, abre un abanico de posibilidades a los emprendedores. “Aunque somos una empresa chica ingresamos productos a supermercados, lo que significa que hay demanda”, remarcó Balbuena.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense.