Sin vueltas y directo: “En las actividades simples las empresas pueden reconstruirse e innovar”

En mercadeo, el éxito viene de lograr simplificar todo lo que es complejo, afirma Domenico Barbato, vicepresidente comercial y marketing de Juan Valdez, quien en su charla El poder de la simplificación, brindada en el marco de EXMA 2024-Heroes & Doers, explicó cómo logró ser muy exitoso con ideas muy sencillas.

“Caemos muy fácilmente en complejizar todo lo que es simple. En mercadeo el éxito viene de lograr simplificar todo lo que es complejo. No nos asustemos de ser simples porque en las actividades simples están las grandes innovaciones, en las actividades simples las empresas pueden reconstruirse e innovar”, recomendó Barbato.

El experto aseveró que en nuestro mundo actual la simplificación está subvalorada en tanto que hay una sobrevaloración de lo complejo. “Esto es así porque nos han educado desde pequeños de que en lo complejo están lo bueno y las soluciones inteligentes. Lo que vengo a decirles es que no es así”, resaltó.

¿Qué es lo que se debe hacer para ser simples? Barbato explicó que existen tres aspectos a tener en cuenta: foco, dimensión y disciplina. “Foco es decidir cuáles son las batallas que quiero dar; dimensión es tener la capacidad de ver de manera simple en qué negocio estoy; y disciplina significa ponerse retos y tener una rutina diaria, para uno como líder y para todo el equipo. Si uno combina esas tres cosas va a lograr la simplificación”, destacó.

Consultado si es necesario cambiar la mentalidad de las personas y al interior de las empresas, dijo que las compañías tienen que reinventarse y despojarse de paradigmas mentales como la complejidad, “porque las empresas, desde su gerente general hasta el último eslabón de la cadena tienen que entender que en lo simple está lo valioso”.

Barbato añadió que hay varias formas de llevar adelante estos cambios y que lo pueden hacer personas externas que ayuden en la organización, pero que si hay líderes dentro de ella que crean en este modelo, se puede empezar desde el interior de la compañía.

¿Cuál es la inversión que hay que hacer para el cambio? “Se necesita invertir en la gente para cambiar el mindset y que los colaboradores le den valor a lo simple y se generen esas actividades simples que se necesitan. No me atrevo a dar un número porque depende de la empresa; puede que no cueste nada porque cambiar un mindset y ya lo tengas dentro no es costoso, depende de la dimensión de la empresa y de lo que quieras hacer”, respondió.

Barbato indicó que el camino para llegar a los clientes debe ser el más simple. “Menos es más. El lenguaje tiene que ser simple. Tu negocio no es tan complejo como crees, tu vida no es tan compleja con crees, nos enredamos solitos, y nos encargamos nosotros de complejizarlo”, señaló.

Esta filosofía se tiene que aplicar diariamente desde la vida de las personas hasta en el trabajo. “Tarde o temprano la disciplina vence a la inteligencia. El 95% de lo que hacemos es resultado de nuestros hábitos. Los buenos hábitos son difíciles de formar pero son muy fáciles de vivir”, remarcó.

Quizás te interese leer: Pablo Villegas: “Para una marca o empresa, más importante que llegar primero es saber llegar”

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.