”El mercado de carbono es eso, un mercado, una plataforma que permite al que reduce o al que captura GEI, ofrecerle al que necesita los valores que requiere para seguir produciendo”, explicó Andrea Russi, experta en cambio climático y sostenibilidad para LSQA, organización internacional dedicada a promover el desarrollo y transformación sostenible de las empresas.
En otras palabras, funciona bajo el principio de crear incentivos financieros para que las empresas reduzcan sus emisiones de carbono. Puede hacerlo mediante créditos de carbono, unidades negociables que representan una cantidad específica de emisiones de GEI. Cada crédito se equipara a una tonelada métrica de dióxido de carbono (CO2) o su equivalente en otros gases.
Así, las empresas que emiten menos GEI de lo permitido pueden vender sus créditos de carbono no utilizados a otras empresas que necesitan compensar sus emisiones excesivas, lo que crea un incentivo económico para reducirlas y promueve la innovación en tecnologías limpias y prácticas sostenibles.
Hay varios tipos de mercados de carbono, los denominados voluntarios y los llamados regulados. Estos últimos son establecidos por gobiernos o entidades regionales para cumplir con objetivos de reducción de emisiones exigidos por acuerdos internacionales o políticas climáticas.
Cómo aprovechar
Considerando los recursos naturales del país y las oportunidades económicas disponibles Paraguay podría aprovechar este mercado, por ejemplo, a través de la captura de carbono. Y sus extensas áreas de bosques y tierras podrían utilizarse para programas de reforestación y conservación.
Que el país forme parte de proyectos de captura de carbono a través de la reforestación no sólo ayudaría a mitigar las emisiones, sino que también generaría créditos de carbono que pueden ser vendidos en mercados internacionales.
También se pueden generar créditos de carbono por la reducción de emisiones de GEI incentivando la inversión en proyectos de energía renovable, como la solar y la eólica; o incorporando políticas y programas que promuevan la eficiencia energética en la industria, el transporte y la construcción.
Asimismo, se podrían mejorar las prácticas agrícolas para reducir las emisiones de GEI mediante el manejo sostenible del suelo y la gestión de residuos agrícolas. Estas prácticas pueden calificar para créditos de carbono bajo esquemas como REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal).
Conectar con mercados de carbono internacionales a través de la venta de créditos de carbono generados por sus acciones de mitigación, podría significar para el país ingresos adicionales y lo posicionaría como un jugador activo en la lucha global contra el cambio climático.
“Los fenómenos climáticos son globales, por lo tanto, es totalmente válido emitir GEI en Paraguay y que en otra parte del mundo, o en el mismo país, o en otra región, se esté capturando esas emisiones. El mercado de carbono es una plataforma que te permite neutralizar compensando lo que se hace en lugar con lo que se hace en otro lado”, remarcó Russi.
Quizás te interese leer: Ignacio Guarnieri: "Hay un tsunami de regulaciones y quienes quieran exportar deben aprender un nuevo lenguaje"