Por tanto en nuestro afán de buscar lo mejor para nuestros lectores, nos percatamos que existe un laboratorio del Grupo Luminotecnia que se dedica justamente a brindar a las empresas ciertos controles que determinen que los productos se encuentran aptos para salir al mercado y que reúnen todas las condiciones de calidad.
A continuación, te contamos sobre LABSOL, la división que surgió con la idea de otorgar un sello de calidad a los productos masivos, y hoy es uno de los pilares fundamentales para el control en todas sus áreas (público-privada).
Acá la entrevista entera con el ingeniero Roberto Duarte, responsable máximo de LABSOL.
¿Cómo nace la idea de crear LABSOL?
Nace ante una necesidad interna del Grupo Luminotecnia, la de controlar la calidad y certificar los cables de CONDEL, ya que era un condicionante muy importante para introducir cables eléctricos seguros y de elevada calidad en el mercado nacional y regional.
En el momento en que CONDEL comenzó a operar, no existían laboratorios nacionales especializados, por lo que se debía enviar muestras al exterior del país, como Sao Paulo o Buenos Aires, hecho que desnudó las carencias en control de calidad en el sector eléctrico.
En ese sentido, el sello de calidad de LABSOL es la muestra tangible del compromiso con la calidad del Grupo Luminotecnia. Muchas empresas para asegurar la gestión y procesos de sus organizaciones se conforman apenas con la aplicación de la norma ISO 9001.
Sin embargo, en el caso del Grupo Luminotecnia, se realizó una importante inversión para disponer la infraestructura de LABSOL, con el objetivo de atender confiablemente las propias necesidades así como las del mercado nacional. Por tanto, este tipo de soportes contribuye en gran medida a la calidad y competitividad de las industrias u organizaciones.
¿En qué consiste el trabajo que se hace desde LABSOL?
El trabajo de LABSOL está directamente relacionado a verificar la calidad de productos, mediante servicios de pruebas de los mismos, calibración de instrumentos de medición de uso industrial y certificación.
Entre los trabajos de mayor impacto y demanda actualmente se pueden citar:
- La certificación de calidad de los cables y conductores eléctricos:
Mediante pruebas específicas para cada tipo de cable se asegura que cada uno de ellos cumplan con los requisitos correspondientes.
Al inicio de la contratación se realiza una primera prueba de certificación y luego cada 6 meses. Con la certificación se asegura que el producto cumpla con los requisitos de calidad y seguridad eléctrica aplicables a cada tipo de cable, los cuales están establecido en normas técnicas nacionales o internacionales.
- La inspección de seguridad de los recipientes para GLP:
Este servicio garantiza que los mismos puedan contener el gas de manera segura, evitando posibilidades de incendios, explosiones o pérdidas económicas para el consumidor, otorgándole la tranquilidad necesaria.
El procedimiento de inspección consta de controles visuales, luego de pruebas con agua a presión para exigir al recipiente y finalmente un estampado en la propia garrafa, para demostrar que ha superado satisfactoriamente las pruebas. En caso de que la garrafa no supere las pruebas, se pasa directamente a la destrucción del envase y se documenta dicha acción mediante actas o registros.
¿Por qué es importante que las empresas apuesten al servicio de control de calidad?
Porque permite a la empresa atender varios aspectos significativos como:
- Cuidar a sus clientes, entregando un producto seguro.
- Aumentar la competitividad evitando desechos innecesarios y reparaciones constantes.
- Ganar buena reputación en el mercado, diferenciándose de la competencia.
- Instaurar sostenibilidad para sus negocios y emprendimientos.
- Fomentar la competencia leal en el mercado (entre todos los que cumplen los requisitos de calidad).
- Abrir nuevos mercados para la exportación, mediante el reconocimiento de la calidad.
¿Cómo ve el panorama actualmente? ¿Cómo ve los materiales que se producen en las industrias?
Las empresas tradicionalmente en Paraguay invierten muy poco en calidad, condicionadas por un mercado y un consumidor que compra por precio, entonces antiguamente lo único que importaba era tener el menor precio posible, para ganar una cuota de mercado.
Eso viene cambiando ya que el consumidor paraguayo fue ganando experiencia y educación en temas como calidad, seguridad y eficiencia, por tanto las exigencias vienen aumentando a baja velocidad, pero implican cambios importantes, tanto en las propias organizaciones, así como en las regulaciones que el Estado debe poner en vigencia.
El desarrollo industrial en Paraguay se ha acelerado en los últimos años, se han establecido empresas y corporaciones internacionales que ya vienen con el claro concepto de la relación directa entre calidad y competitividad, lo que ha significado que también las industrias nacionales comiencen a tomar más seriamente el ámbito de calidad y a aumentar paulatinamente las inversiones para asegurar la calidad de sus procesos, productos y servicios.