Con el objetivo de fomentar la educación financiera, en la Cámara de Diputados presentaron el proyecto de ley para que alumnos de Educación Escolar Básica y Media, reciban conocimientos para la mejor administración de sus bienes, conozcan los instrumentos bancarios y por sobre todo, eviten el endeudamiento en base a su conocimiento en la materia.
"Para que el alumno pueda interpretar de manera básica el funcionamiento propio del manejo del dinero, de las cuentas, de los valores, de los recursos económicos en sí. Esto debería de ser implementado desde la malla curricular, desde el primer grado hasta el tercero de la media, progresivamente", dijo el diputado Carlos Rejala, uno de los propulsores.
La idea es que una vez aprobada esta ley, su aplicación se dé como materia dentro de la malla curricular, y que además sea complementada con programas prácticos.
En cuanto a su implementación, el diputado señaló que en caso de todo se desarrolle favorablemente, su implementación sería en la malla del 2020, pero que no descartan que pueda ser puesta en práctica ya en la malla de 2019, si se llega a tiempo con todas las aprobaciones necesarias.
"Va a ser un antes y un después en la educación de nuestros niños y jóvenes. De no recibir conocimiento alguno en la materia, –ya sea del valor de la moneda, la utilización de los recursos financieros o los productos financieros como préstamos o tarjetas–, van tener una asignatura exclusiva que solamente se dedique a tratar temas de educación financiera y finanzas personales", explicó el legislador.
Diputados
Los diputados que presentaron este documento son: Tito Ibarrola (PPH), Carlos Rejala (PPH), Marcelo Salinas (PLRA), Sebastián García (PPQ), Roque Sarubbi (PDP), Norma Camacho (PEN), Rocío Vallejo (PPQ), Del Pilar Medina (ANR), Juan Carlos Galaverna (ANR) y Kattya González (PEN). Para ver el documento y descargarlo ingresar en este link.