Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

¿Cuál es su filosofía para liderar un equipo?

Mi filosofía es la del líder motivador y de absoluto empoderamiento y confianza. Cualquier organización mediana – grande sólo puede ser dirigida con éxito si existe un equipo gerencial estable, empoderado y si esto se transmite, los niveles de la compañía aumentarán y los colaboradores sentirán que "aquí se preocupan por mí". Nosotros ponemos mucho foco en el bienestar general de nuestro personal. Parte de la filosofía es resaltar lo que la gente hace bien, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades.

¿Hace cuánto que forma parte de la compañía?

Entré al grupo Arete-Casa Rica a finales del año 2018.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

El gerente de hoy día tiene que saber ser un líder de personas. Nosotros, que trabajamos en una industria de servicio y muy intensiva en mano de obra, necesitamos que los líderes sepan motivar, exigir en forma positiva, ser justos. Líderes que sepan lidiar tanto con la generación más adulta como con las nuevas generaciones que traen otros valores. Otra habilidad es la de trabajar en equipo; el líder autoritario, territorial, no va a tener éxito en organizaciones cada vez más matriciales.

A su criterio, ¿Cuáles son las principales tendencias que darán forma al futuro del sector?

Desde mi punto de vista son tres. La primera es la competitividad y especialización, el supermercadismo está siguiendo una tendencia mundial de la especialización de las cadenas. Por un lado, expansión de negocios enfocada en precio con un servicio básico y, por otro lado, la optimización de la calidad, en donde la gourmetización, la búsqueda por calidad es más valorada. Nosotros buscamos ser un híbrido, el de ser competitivo en lo básico y a la vez de ser gourmet en nuestra propia producción.

La segunda tendencia es un consumidor cada vez más informado y exigente, indistintamente del nivel socioeconómico. Un consumidor que exigirá una experiencia de compra más práctica y agradable, y allí hay muchísimas alternativas y definiciones de lo que es más práctico y agradable, para algunos será el delivery y para otros la atención en la tienda.

La tercera tendencia será la búsqueda de productividad interna mediante todo lo que afecte el proceso logístico, de compra, de pricing, inteligencia artificial, sistemas integrados apoyados en business intelligence crecerán y ayudarán a compensar competitividad en precios.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Una experiencia relacionada al liderazgo e interacción con personas en la que revolucionamos el paradigma de la gestión de personas entre varios directores y colegas. Cuando trabajaba para Coca-Cola en Brasil; cambiando el enfoque de gestión sobre las debilidades a un enfoque sobre los puntos fuertes, inspirado en el libro Descubre tus puntos fuertes.

Esta etapa de mi vida terminó de confirmar que lo que me hace feliz en el trabajo no son los logros numéricos, ni personales, ni mi progresión en una organización, sino cómo puedo acelerar y hacer que las personas puedan ser mejores gerentes y guiarlas para que crezcan, entreguen mejores resultados y contribuir un poco a que sean más felices.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Una fortaleza es establecer una visión y estrategia clara para la compañía, sin dirección clara no se llega a ningún lugar. Otra es rodearme de gente brillante, con talento, que pueda llegar más lejos que yo, gente que empuja desde abajo.

A veces en mi ímpetu de ir a una velocidad alta, la agenda de lo que me propongo lograr es muy alta.

¿Cuáles son las expectativas para el 2024?

Tenemos una expectativa de crecimiento algo por encima del PIB estimado para este año. Vemos un inicio de año sólido en muchos sectores, un consumo reavivándose y un contrabando en decrecimiento por la situación en Argentina.

John Park: “Paraguay es un paraíso de negocios con muchas oportunidades”

(Por LA) John Park, director del Shopping Paris y Toku Importados, compartió su experiencia empresarial, sus desafíos y aprendizajes en el mundo de los negocios. Desde sus inicios en una startup en Indonesia hasta liderar importantes proyectos en Paraguay, John nos reveló cómo sus valores, su mentalidad militar y su profunda fe lo han llevado a convertirse en un referente del comercio en Ciudad del Este.

Nicolás Torres Insfrán: “Las oportunidades en los próximos años serán mayores, lo que nos exige estar a la altura de las expectativas”

(Por BR) Nicolás Torres Insfrán, gerente comercial del Grupo Amigo & Arditi, compartió con InfoNegocios que su filosofía de trabajo es ver cada situación como una oportunidad de aprendizaje y solución. En cuanto a su visión a largo plazo, es liderar e inspirar a otros líderes del Grupo. La digitalización juega un rol clave dentro de sus estrategias comerciales para seguir evolucionando dentro del sector.

Paraguay se prepara para atraer inversiones millonarias: Oportunidades desde US$ 50.000 hasta US$ 500 millones

Paraguay hoy está en la mira de los inversionistas, favorecido por una serie de ventajas que lo destacan, incluso, por encima de otros países de la región históricamente más apreciados por quienes quieren arriesgar capital en negocios que se vislumbran rentables. La Semana del Inversionista es una ocasión ideal para averiguar cuáles son los sectores que los inversores prefieren y reflexionar acerca de por qué todavía no vemos el desembarco de grandes marcas.

Criadores de Hampshire Down buscan dar un salto en su producción para alimentar escuelas y exportar su carne

En los últimos años, la cría de ganado ovino ha cobrado nuevo impulso en el país. Un ejemplo es la raza Hampshire Down, que logró vender la hembra más cara del país durante la última Expo de Mariano Roque Alonso (G. 103 millones). Los criadores están experimentando para mejorar su linaje, con el objetivo de aumentar la producción y satisfacer la creciente demanda de carne ovina tanto en el mercado nacional como internacional.