Según Emilio Bedoya, presidente de la Cámara Paraguaya del Cuero, el sector está atravesando "momentos muy duros" debido a la caída de los precios a nivel global. “El problema es que los precios internacionales bajaron muchísimo”, enfatizó, reflejando la preocupación del sector.
El contexto global del comercio de cuero es altamente competitivo, con jugadores que conocen la situación de los mercados. A nivel regional, Paraguay mantiene exportaciones a 50 países y emplea a más de 3.000 personas. La capacidad de producción de las grandes curtiembres oscila entre 3.000 y 4.000 cueros por día, sin contar con las curtiembres familiares.
El futuro del sector es incierto, reconoció Bedoya sobre las proyecciones de crecimiento e innovación para 2025. La industria enfrenta dificultades para mantener la agilidad en la venta al exterior, lo que complica la planificación a largo plazo. Aun así, hay expectativas positivas en algunos aspectos. “Con el nuevo cambio de gobierno americano, creo que se abrirán más oportunidades para seguir produciendo”, agregó.
Por otro lado, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que representantes de asociaciones del sector cuero de Italia están interesados en la cadena de valor del rubro y manifestaron su conformidad con el sistema de trazabilidad socioambiental.
Durante la visita, la delegación pudo constatar la trazabilidad documental y física del cuero en cada una de las etapas del proceso. Posteriormente, en una reunión en el MIC, que contó con la participación de representantes de los gremios de ganaderos, frigoríficos y curtiembres, así como del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Industria, Marcos Riquelme, se discutió el apoyo que cada sector brinda al sistema de trazabilidad socioambiental de la carne y el cuero en Paraguay.
Al finalizar la visita, la delegación expresó su satisfacción por el buen trabajo realizado tanto por el sector público como por el privado, destacando la eficiente coordinación entre ambos. Como resultado, la delegación se manifestó muy positivamente sobre los avances en Paraguay. Esto refuerza la posibilidad de que el cuero paraguayo recupere los mercados de tapicería automotriz, carteras y zapatos de marcas premium, cuyas compras habían sido canceladas desde 2022.
Se espera que, con el desarrollo del sistema de trazabilidad en Paraguay, el cuero pueda acceder al mercado europeo una vez que la Regulación UE 2023/1115 o EUDR (por sus siglas en inglés) se aplique el 1 de enero de 2026.