La tercera generación de la familia al frente del restaurante Sukiyaki confirma que el sushi tiene un lugar en la preferencia del paraguayo

(Por Carlos Darío Torres) Presente en el mapa gastronómico de Asunción desde 1963, y con su nombre actual desde 1970, Sukiyaki tiene como estrella de su menú el sushi, que de ser un plato desconocido para el público paraguayo, hoy goza de preferencia en el gusto de una nueva generación de comensales.

Ampliamente difundido en Japón, el sushi es una comida tradicional de ese país, que tiene al 18 de junio como su día mundial a partir de 2009, un par de años antes de su popularización en Paraguay. Susana Nagasawa de Uchiyamada atribuye el cambio al momento en que el restaurante que administra con su esposo estampó en la carta para los clientes una imagen de la comida.

Así terminaron de romper el temor de los paraguayos hacia lo desconocido, a lo que no podían identificar guiándose solo por los nombres impresos en un idioma extraño. Es que en 1970 cuando el restaurante Sukiyaki abrió al público la idea era convocar a los japoneses y sus descendientes en Paraguay o a quienes visitaban el país. Muy pocos paraguayos acudían a comer sushi.

Y en 1972, antes de su visita a Japón, el dictador Alfredo Stroessner quiso familiarizarse con lo que encontraría en su visita y se adiestró en el uso de los palitos y en cómo comer sushi en Sukiyaki. “Hoy el conocimiento es mucho mayor y ya no existe el temor de comer pescado crudo”, explicó Susana.

El sushi se hace tradicionalmente con pescado crudo pero la variedad es amplia. “El más conocido es el maki que se presenta con el nori -una fina capa negra de alga-, arroz y el pescado por dentro; lo que acá se conoce es el uramaki, con arroz, y el alga y el pescado por dentro; el nigirizushi, que lleva la feta de pescado por encima y el arroz por debajo; el chirashizushi, donde se mezcla el arroz con el pescado y otros ingredientes, y el temaki, en forma de cono”, afirmó la experta.

Ingredientes
En Sukiyaki preparan el sushi con salmón, atún, langostino y pulpo. “También llegamos a conseguir pescados blancos, como el lenguado. Lo que no usamos son los pescados de río. Hoy no tenemos problemas para conseguir todos los ingredientes necesarios, pues hay varios distribuidores en operación”, agregó

El salmón es de Chile, las algas son japonesas o coreanas y el arroz que se usa es el del tipo japonés, producido en Paraguay en las localidades donde están asentados los colonos japoneses y sus descendientes, principalmente en Itapúa.

“En nuestro restaurante hacemos comida tradicional, aquí no encontrarán comida fusión o combinación y siempre usamos condimentos tradicionales. Lo que sí incorporamos es el queso crema por pedido de nuestros clientes, que combina muy bien con el salmón crudo”, reconoció Susana.

El sushi se puede degustar a cualquier hora, quien quiere comer liviano pide cinco porciones de nigiri acompañado de tres maki y con eso ya puede pasar la tarde, según Susana. “En Paraguay la gente prefiere el roll, que es la variedad de mayor venta, pero hoy está variando esa preferencia y la gente se está volcando al nigiri y al sashimi, un corte netamente crudo”, refirió.

Sake frío o caliente, es la bebida tradicional para maridar el sushi, pero también el té caliente para eliminar el gusto que quedó en la boca. O con vino blanco, muy arraigado entre los paraguayos para acompañar el pescado.

“El que comió ya le agarra el gusto. Quienes vienen a comer sin falta incluyen el sushi en la orden”, relató Susana. Con su marido conforman la tercera generación de la familia al frente de Sukiyaki, pero siempre manteniendo la tradición japonesa en los platos que ofrecen.

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

USD $40 MM en patrocinio e integración de marcas en “F1: The Movie” (otro caso de éxito del product placement en la era del crossing)

(Por Maurizio) ¿Por qué las marcas cada vez valoran y apuestan más a modelos avanzados de sponsorización y product placement en eventos y contenidos muy relevantes. La experiencia de “F1” de Apple confirma que el futuro de la publicidad en medios audiovisuales pasa por la integración inteligente y natural de marcas en contenidos relevantes y de alta calidad. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

El detrás de escena de una inversión: ¿Por qué concretar proyectos puede llevar hasta dos años?

Aunque a veces el proceso de inversión extranjera en Paraguay parece invisible hasta que las obras comienzan o las fábricas abren sus puertas, hay una estructura estatal trabajando silenciosamente desde antes. Una de esas áreas es el Departamento de Seguimiento al Inversionista de Rediex, encabezado por Alejandro Gross Brown, quien explicó a InfoNegocios cómo se acompaña a las empresas desde el primer contacto hasta su instalación efectiva.