En 2007 el BCP planteó la reconversión del guaraní, suprimiendo algunos ceros en la moneda. En aquel momento el asunto no fue considerado prioritario y por ende, su tratamiento quedó postergado. Diez años después, luego de la aprobación de nuevas leyes internas, el tema sale a la palestra, considerándose fundamental para el desarrollo económico del país.
“En los últimos dos años el Banco Central del Paraguay dio prioridad a la presentación en el Congreso Nacional de la ley orgánica °489 y la ley °861 que es la de instituciones financieras. Por ese motivo esto había quedado en segundo plano, dado ahora que la °861 fue aprobada, el paso siguiente es la aprobación de la °489. Nuestra hoja de ruta plantea que estas son nuestras prioridades. Pero nuestro siguiente paso consiste en empezar a gestionar e impulsar la ley de reconversión monetaria, que ya tiene entrada en la Cámara de Diputados”, explicó a Infonegocios el Dr. Rafael Lara, miembro del directorio del BCP.
¿Qué establece esta ley?
Dentro de la ley, no solamente se establece la supresión de los ceros, sino que también se instaura un marco regulatorio para todos los contratos que fueron emitidos anteriormente a la promulgación de la misma.
Según el Dr. Lara, de aprobarse la ley, la implementación de la misma no sería de manera inmediata. Sino que los analistas de la institución tendrían la tarea de encontrar el mejor momento para iniciar una aplicación gradual, que podría durar hasta 4 años.
Poco a poco
A fin de que las empresas y las personas puedan acostumbrarse por completo al nuevo sistema monetario, el proceso debe ser gradual. ¨Todos vamos a necesitar un tiempo para acostumbrarnos a las nuevas denominaciones de los billetes por ejemplo¨. Según el Dr. Lara este proceso no afectará a la inflación, ni provocará cambios importantes en el esquema económico paraguayo.
Razones del BCP para la reconversión monetaria
A la pregunta por qué, Rafael Lara responde que este cambio es necesario para facilitar las transacciones monetarias, optimizar el manejo de la contabilidad personal y empresarial, adaptarse a las tendencias económicas internacionales y mejorar el posicionamiento de la imagen país, con relación a las operaciones cambiarias entre nuestra moneda y monedas extranjeras.
En la actualidad, la cantidad de ceros que porta el guaraní es poco común en el mundo, lo cual dificulta las transacciones.