Aumenta demanda de productos artesanales por llegada de extranjeros (se aproxima la temporada alta)

(LA) El movimiento turístico en Paraguay de los últimos días ha generado un importante auge en la venta de productos artesanales, donde las tiendas locales reportaron un incremento significativo en las ventas.

Este fenómeno, impulsado por la presencia de extranjeros y por paraguayos que buscan llevar un pedazo de su cultura al exterior, marca el inicio de la temporada alta de fin de año. Los comercios se preparan con entusiasmo, lanzando nuevos diseños y fortaleciendo sus inventarios para satisfacer la creciente demanda.

Gabriela Adorno, propietaria de Casa María, destacó que este último fin de semana fue especialmente movido. "No dimos abasto por la cantidad de extranjeros que nos visitaron. Nos quedamos sin stock de varios productos, buscaban mucho imanes, llaveros, portavasos y tazas", comentó.

Según Gabriela, el éxito de sus artículos radica en que son obras únicas creadas por artistas paraguayos, ideales para regalar. Además, su tienda cuida cada detalle, desde el diseño de los productos hasta el empaque, que incluye lienzos y un formato compacto, perfecto para viajar.

"En esta temporada de fiestas, nuestros productos se vuelven aun más solicitados. Muchas empresas también nos eligen para obsequios, especialmente para extranjeros, gracias a nuestras opciones de empaque que combinan practicidad y estilo", añadió.

Por su parte, Toba, una tienda conocida por sus artesanías tradicionales, también ha experimentado un aumento en la demanda, especialmente de productos como abanicos de ñandutí, pesebritos y artesanías de karanda´y.

Alba Figueredo, una de las propietarias, explicó que “durante todo el año recibimos pedidos de paraguayos que viajan al extranjero y buscan llevar regalos a sus familiares, pero en esta época las ventas se disparan. Hemos notado que los pesebres son de los productos más populares tanto a nivel local como internacional".

Alba también destacó la importancia del turismo local para el crecimiento de la tienda. "Recientemente, participamos en una actividad turística con un circuito local, lo que nos trajo un gran movimiento. Cada vez más personas piden recuerditos para regalar fuera del país", señaló.

En Artemera, una tienda reconocida por sus prendas y accesorios que reflejan la identidad paraguaya, también se vive un clima de optimismo. Paula Ojeda, encargada de marketing, destacó el impacto que tiene su tienda del Shopping Mariscal. "La tienda es una experiencia en sí misma que despierta todos los sentidos. Los extranjeros quedaron fascinados con los productos y el concepto, incluso hicieron videollamadas con sus parejas para mostrarles lo que encontraron", comentó.

Entre los artículos más buscados están las artemeras con diseños alegóricos al país, pañuelos y bolsos de ñandutí, además de una nueva línea de algodón que lleva estampados representativos de Paraguay. "Muchos paraguayos compran para llevar estos productos como regalo al extranjero, y los turistas buscan llevar un pedazo de nuestra cultura a sus países. Artemera nunca para, estamos constantemente lanzando nuevos diseños, y estamos muy emocionados con lo que tenemos preparado para diciembre", explicó.

La llegada de fin de año trae consigo una temporada llena de desafíos y oportunidades para los comerciantes de productos artesanales. La conexión emocional que generan estas piezas únicas, junto con su practicidad y estilo, han convertido a las tiendas paraguayas en destinos imprescindibles tanto para turistas como para locales.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.