Con G. 258 millones de inversión, el tren del lago se alista para ponerse en marcha

Con una inversión aproximada de G. 258 millones, la locomotora 60 está poniéndose a punto para volver a funcionar y darle un mayor atractivo a las ciudades del departamento Central.

El tren inglés de 150 años de antigüedad pasará por Areguá, Itauguá e Ypacaraí y buscará repetir la experiencia del 2008/2009 cuando la máquina realizó recorridos turísticos entre Asunción y Areguá para revalorizar el patrimonio histórico y dinamizar la economía de las localidades atravesadas. "Cuando comenzamos con este proyecto, en Areguá había prácticamente un solo restaurante y al llegar el tren surgieron más locales de comida, heladerías y paseos turísticos. Como esa infraestructura se quedó, ahora queremos hacer lo mismo, pero entre Areguá e Ypacaraí", mencionó Lauro Ramírez, presidente de la Federación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Según el presidente, la idea consiste en crear un paseo turístico agradable y relevante para turismo de trenes sin utilizar muchos recursos. Además, aseguró que la primera experiencia del tren del lago tuvo buena receptividad, incluso con presencia de turistas de diferentes partes del mundo, por ser una de las pocas locomotoras a leña que aún funciona.

"El atractivo que tiene el tren del lago es indudable, es una máquina de la época de la revolución industrial que llegó a Paraguay a mediados del siglo XIX cuando estuvieron en pleno auge. Aparte de eso, el ferrocarril constituye una parte del ADN paraguayo y está ligado a un momento histórico bien recordado como lo fue el gobierno de Carlos Antonio López", apuntó Ramírez.

El presidente de Fepasa comentó que la reparación de la locomotora aún está en proceso y es realizada exclusivamente con mano de obra paraguaya. "Lo que hizo Fepasa fue pedir la colaboración y presencia de técnicos a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que vinieron de Buenos Aires para revisar la máquina y la infraestructura del trayecto entre Areguá e Ypacaraí", acotó.

El proyecto todavía no posee una fecha de arranque por las restricciones que impone el COVID-19, pero es prácticamente un hecho que el tren del lago volverá a funcionar cuando el turismo interno se reactive. Según Ramírez, la vuelta de la locomotora 60 es fruto de una cooperación entre las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, la Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SNT), el Comando Ingeniería del Ejército y Fepasa.

Aún no hay un precio por viaje, de acuerdo a Ramírez, pero la primera vez el pasaje estuvo por los G. 20.000 y esta vuelta el monto estaría levemente por encima de ese precio.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.