Con G. 258 millones de inversión, el tren del lago se alista para ponerse en marcha

Con una inversión aproximada de G. 258 millones, la locomotora 60 está poniéndose a punto para volver a funcionar y darle un mayor atractivo a las ciudades del departamento Central.

El tren inglés de 150 años de antigüedad pasará por Areguá, Itauguá e Ypacaraí y buscará repetir la experiencia del 2008/2009 cuando la máquina realizó recorridos turísticos entre Asunción y Areguá para revalorizar el patrimonio histórico y dinamizar la economía de las localidades atravesadas. "Cuando comenzamos con este proyecto, en Areguá había prácticamente un solo restaurante y al llegar el tren surgieron más locales de comida, heladerías y paseos turísticos. Como esa infraestructura se quedó, ahora queremos hacer lo mismo, pero entre Areguá e Ypacaraí", mencionó Lauro Ramírez, presidente de la Federación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Según el presidente, la idea consiste en crear un paseo turístico agradable y relevante para turismo de trenes sin utilizar muchos recursos. Además, aseguró que la primera experiencia del tren del lago tuvo buena receptividad, incluso con presencia de turistas de diferentes partes del mundo, por ser una de las pocas locomotoras a leña que aún funciona.

"El atractivo que tiene el tren del lago es indudable, es una máquina de la época de la revolución industrial que llegó a Paraguay a mediados del siglo XIX cuando estuvieron en pleno auge. Aparte de eso, el ferrocarril constituye una parte del ADN paraguayo y está ligado a un momento histórico bien recordado como lo fue el gobierno de Carlos Antonio López", apuntó Ramírez.

El presidente de Fepasa comentó que la reparación de la locomotora aún está en proceso y es realizada exclusivamente con mano de obra paraguaya. "Lo que hizo Fepasa fue pedir la colaboración y presencia de técnicos a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, que vinieron de Buenos Aires para revisar la máquina y la infraestructura del trayecto entre Areguá e Ypacaraí", acotó.

El proyecto todavía no posee una fecha de arranque por las restricciones que impone el COVID-19, pero es prácticamente un hecho que el tren del lago volverá a funcionar cuando el turismo interno se reactive. Según Ramírez, la vuelta de la locomotora 60 es fruto de una cooperación entre las municipalidades de Ypacaraí, Itauguá, Areguá, la Gobernación de Central, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SNT), el Comando Ingeniería del Ejército y Fepasa.

Aún no hay un precio por viaje, de acuerdo a Ramírez, pero la primera vez el pasaje estuvo por los G. 20.000 y esta vuelta el monto estaría levemente por encima de ese precio.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.