Datalogic: la facturación electrónica es un cambio que vino para quedarse y recién comienza

Datalogic es una empresa que surgió en Uruguay hace 34 años y se encuentra presente en el mercado paraguayo desde el año 2000. Trabajan de forma directa con clientes, y también a través de la consultora Benítez Codas & Asociados. “En estos 20 años hemos brindado soluciones de sistemas de gestión contable administrativo, y sistemas de capital humano a diversos sectores de negocios, desde retail, banca, hotelería, industrias, agropecuarios, entre otros”, comentó Gustavo Charbonnier, director de la firma.

Según Charbonnier, las soluciones de Datalogic son modulares, pudiendo instalar una única solución, por ejemplo de facturación o de pago de salarios, o instalando una solución completa que resuelva en forma integral los requerimientos de una organización.

“Ponemos mucho foco en las tareas de consultoría, buscando no solo la instalación de un software, sino revisar, simplificar y automatizar los distintos procesos administrativos de nuestros clientes”, indicó.

Los sistemas Datalogic incorporan permanentemente las nuevas tecnologías, en estos momentos con mucho énfasis en lo que se denomina software en la nube (para abaratar y simplificar los costos de adquisición y mantenimiento de hardware), en herramientas de análisis de datos (para entregar a la dirección informes que faciliten la toma de decisiones), y en la definición de procesos (no resolviendo tareas aisladas, sino identificando los procesos dentro de cada empresa y automatizarlos).

Facilidades de la Gestión de Facturación Electrónica

Al ser consultado sobre el sistema GFE o Gestión de Facturación Electrónica, explicó que se trata de un software líder en el tratamiento de documentos electrónicos, en particular en Uruguay.

“En Paraguay es la primera solución extranjera en homologarse frente a la SET, luego de un trabajo conjunto de más de un año. Nuestra cartera de clientes en otros países nos ha permitido contar con una solución muy madura, especialmente diseñada para adaptarse fácilmente a los distintos sistemas de facturación con que cuentan nuestros clientes. En Paraguay, nuestros clientes ya se encuentran facturando en forma electrónica con la SET, en forma sencilla y muy eficiente”, aseguró.

GFE permite hacer el enganche entre el sistema de facturación de cada cliente, y la SET, expuso. Con mínimo impacto para el cliente, y casi ningún impacto en los usuarios, el sistema toma las facturas generadas por el sistema del cliente, realiza todas las validaciones y firma electrónica requerida por la SET, y se encarga de enviar dicha información a la SET, así como dejarla disponible para los clientes a quienes esos documentos electrónicos van dirigidos, añadió.

En Datalogic hay clientes que realizan un promedio 100.000 transacciones diarias, y todas son procesadas por GFE. “Igualmente, pequeñas empresas con poca cantidad de facturas, cuentan con soluciones de GFE específicas, sencillas de utilizar y con costos realmente accesibles”, complementó el directivo.

“Es un cambio que vino para quedarse –facturación electrónica- y que recién está comenzando. Les permite a las empresas comenzar el camino de eliminar la vía del papel en las facturas y los duplicados requeridos legalmente. No será algo inmediato, pero a la larga es lo que el sistema permitirá. Se evitará el proceso de enviar la factura (para el caso de servicios, por ejemplo). Y sin duda aumenta la seguridad frente a posibles adulteraciones de documentación”, subrayó.

Además, los clientes tienen acceso en tiempo real a las facturas que reciben, evitando pérdidas de documentación.

Del papel a lo electrónico

Para saltar de un sistema tradicional a uno de facturación electrónica, lo primero que debe hacer una firma es “informarse sobre el nuevo régimen de la SET, explorar y conocer sus ventajas, conocer los requerimientos técnicos y cuál sería la mejor forma de incorporar factura electrónica a mi organización”, añadió.

Luego planificar, porque al no ser algo obligatorio, “estamos en la mejor posición para comenzar el proceso, realizando una buena planificación a efectos de detectar e incorporar en nuestros procesos diarios las ventajas y ahorros posibles”.

Soluciones

Datalogic Software cuenta con una amplia lista de clientes en diversos rubros, a los cuales proveen soluciones tecnológicas de alta calidad, colaborando activamente en la solución de sus problemas y la obtención de mayores beneficios a través de un mejor aprovechamiento de las herramientas informáticas y mayor eficiencia en sus procesos de administración, contabilidad, comercio, finanzas, consultoría, construcciones, corretaje, cobranzas, telecomunicaciones, industriales, logísticos, servicios, informáticos, entre muchos otros. 

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.