Desde Caacupé: Quesería Los Altos elabora productos artesanales y prevé sumar líneas más puras

Quesería Los Altos Serranos es un emprendimiento familiar que industrializa leche cruda proveniente principalmente de productores primarios de la zona de Caacupé y Atyrá. Se trata de la segunda generación que lleva adelante el negocio y ahora proyecta quesos bajos en grasa y sodio.

Fabrican quesos de tipo pasta blanda, queso Paraguay, mozzarella y semiduros como el dambo. “Elegimos el rubro del queso por el legado de nuestros padres que nos han inculcado sobre esta noble profesión”, señaló Mariela Garabano Imas, propietaria.

La Quesería Los Altos Serranos nació en setiembre del 2018 en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, sin embargo en la familia trabajan en el rubro lácteo desde hace más de 30 años.

Según la propietaria, la historia se remonta cuando sus padres tenían un tambo, donde producían leche y vendían casa por casa.

Luego tuvieron la valentía para emprender y perseguir el sueño de crear su propia industria láctea y fabricar yogures y quesos con la ayuda de un técnico francés experto en la elaboración láctea. Por cuestiones de tamaño e infraestructura se inclinaron solo hacia la elaboración de yogures.

“Hemos tenido la fortuna de heredar la experiencia y conocimientos y decidimos retomar la idea inicial de la elaboración de quesos artesanales con un bouquet propio y característico. Somos la segunda generación de este emprendimiento familiar”, comentó.

Sus productos marcan una diferencia mediante la calidad de la materia prima porque las vacas lecheras se alimentan de pasto natural sin ningún componente químico. Además, los ingredientes que utilizan para la elaboración de quesos no son agresivos. El queso que tiene mayor demanda en la fábrica actualmente es el dambo.

“Nuestro plan para el futuro es lanzar nuevos productos. Como la tendencia es que la gente cuide su salud, la idea es contar con una línea baja en sodio y grasas, sin lactosa, y quesos duros curados y madurados”, anunció.

Actualmente emplean a 11 colaboradores de forma directa y en forma indirecta, con los productores primarios llegan a 20 familias.

“En el orden de ventas, el año 2022 fue un año muy difícil por diferentes cuestiones que han afectado a la provisión de materia prima por la sequía, y por el alza en los costos de los insumos en la producción”, expresó.

Por lo tanto, trasladando eso al consumidor, se sintió una baja en el volumen de las ventas, sumado al factor asociado al contrabando proveniente de los países vecinos. Lamentó que este flagelo dañe principalmente las mipymes.

“Igual con este panorama estamos esperanzados con un 2023 más auspicioso para la producción y el aumento de las ventas”, agregó.

El principal desafío de la marca es mantenerse en el mercado, y conseguir estar en la mente de los consumidores, que una vez que degustan los productos, los prefieren.

“Deseamos enseñar a los consumidores lo que hay detrás de la elaboración de un queso artesanal, un producto de cercanía, pensado para disfrutar en familia y conociendo su lugar de origen”, significó.

Sostuvo que la calidad de sus productos elaborados de manera artesanal, ayuda a diferenciarse de los grandes industriales, al garantizar al consumidor la calidad y origen del producto.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.