Desde Caacupé: Quesería Los Altos elabora productos artesanales y prevé sumar líneas más puras

Quesería Los Altos Serranos es un emprendimiento familiar que industrializa leche cruda proveniente principalmente de productores primarios de la zona de Caacupé y Atyrá. Se trata de la segunda generación que lleva adelante el negocio y ahora proyecta quesos bajos en grasa y sodio.

Fabrican quesos de tipo pasta blanda, queso Paraguay, mozzarella y semiduros como el dambo. “Elegimos el rubro del queso por el legado de nuestros padres que nos han inculcado sobre esta noble profesión”, señaló Mariela Garabano Imas, propietaria.

La Quesería Los Altos Serranos nació en setiembre del 2018 en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, sin embargo en la familia trabajan en el rubro lácteo desde hace más de 30 años.

Según la propietaria, la historia se remonta cuando sus padres tenían un tambo, donde producían leche y vendían casa por casa.

Luego tuvieron la valentía para emprender y perseguir el sueño de crear su propia industria láctea y fabricar yogures y quesos con la ayuda de un técnico francés experto en la elaboración láctea. Por cuestiones de tamaño e infraestructura se inclinaron solo hacia la elaboración de yogures.

“Hemos tenido la fortuna de heredar la experiencia y conocimientos y decidimos retomar la idea inicial de la elaboración de quesos artesanales con un bouquet propio y característico. Somos la segunda generación de este emprendimiento familiar”, comentó.

Sus productos marcan una diferencia mediante la calidad de la materia prima porque las vacas lecheras se alimentan de pasto natural sin ningún componente químico. Además, los ingredientes que utilizan para la elaboración de quesos no son agresivos. El queso que tiene mayor demanda en la fábrica actualmente es el dambo.

“Nuestro plan para el futuro es lanzar nuevos productos. Como la tendencia es que la gente cuide su salud, la idea es contar con una línea baja en sodio y grasas, sin lactosa, y quesos duros curados y madurados”, anunció.

Actualmente emplean a 11 colaboradores de forma directa y en forma indirecta, con los productores primarios llegan a 20 familias.

“En el orden de ventas, el año 2022 fue un año muy difícil por diferentes cuestiones que han afectado a la provisión de materia prima por la sequía, y por el alza en los costos de los insumos en la producción”, expresó.

Por lo tanto, trasladando eso al consumidor, se sintió una baja en el volumen de las ventas, sumado al factor asociado al contrabando proveniente de los países vecinos. Lamentó que este flagelo dañe principalmente las mipymes.

“Igual con este panorama estamos esperanzados con un 2023 más auspicioso para la producción y el aumento de las ventas”, agregó.

El principal desafío de la marca es mantenerse en el mercado, y conseguir estar en la mente de los consumidores, que una vez que degustan los productos, los prefieren.

“Deseamos enseñar a los consumidores lo que hay detrás de la elaboración de un queso artesanal, un producto de cercanía, pensado para disfrutar en familia y conociendo su lugar de origen”, significó.

Sostuvo que la calidad de sus productos elaborados de manera artesanal, ayuda a diferenciarse de los grandes industriales, al garantizar al consumidor la calidad y origen del producto.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.