Desde Coronel Bogado: Chipa Tía innova con la tradición y prevé lanzar nuevos sabores

Chipa Tía es una empresa familiar con 25 años de trayectoria, que se posiciona en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, considerada como la capital nacional del chipa. La persona que se encuentra detrás de este emprendimiento es Ana Karajallo, quien lleva adelante distintas unidades de negocios a base de puro almidón.

“Nos dedicamos a la producción y comercialización de la chipa bogadense, en sus diversas presentaciones y en distintas unidades de negocios. Chipa Tía fue fundada por mi madre y al ser ella una señora muy carismática, quienes la conocían, la llamaban tía”, expuso Ana Karajallo, propietaria.

Su objetivo es llevar el indiscutible sabor de la chipa bogadense a todo el Paraguay y sus principales unidades de negocio son el Parador Chipa Tía, Chipa Tía Express (una cadena de sucursales) y Chipasticks, que son unas chipitas en un packaging versátil, que resulta un snack auténticamente paraguayo y vienen en sabores tradicional, semillas y light.

“Nosotros ofrecemos la auténtica chipa de Coronel Bogado en la mayor variedad de chipa: chipa tradicional, chipa argolla, chipa so’o, chipa rellena de queso, chipa cuatro quesos, chipa dulce, chipanceta, chipa pepperoni, chipitas por docena, couxipa (chipa rellena de pollo con catupiry), las chipastick”, mencionó.

En cuanto al crecimiento, Karajallo indicó que el 2022 fue un año bastante atípico, porque aún sintieron vestigios de la pandemia. Sin embargo, nunca pararon de crecer. “Creemos que para el 2023 creceremos en cuanto a facturación al menos un 20% en relación al año anterior”, apuntó.

Sobre los planes a futuro, pretenden seguir expandiéndose y brindando trabajo a más gente con más aperturas de Chipa Tía Express y lanzando nuevos sabores de chipasticks (haciendo alusión a los sticks - palitos) al mercado. Además prevén desarrollar nuevas líneas de productos.

Recientemente, Chipa Tía recibió el reconocimiento como proyecto destacado en innovación 2022 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A través del Programa Proinnova, la empresa familiar fomenta la innovación de forma sustentable, logrando así la promoción de una cultura innovadora a través del desarrollo del pensamiento creativo.

Con incorporaciones de nuevas ideas, crearon nuevos productos y servicios para la mejora y el incentivo de la competitividad empresarial.

En efecto, se destacaron por la presentación de nuevas líneas de productos, considerando el cuidado del medioambiente. De esta forma también contribuyen a la economía circular con políticas de residuo cero.

Así, Chipa Tía fue beneficiaria de la herramienta Incorporación de Gestores de Innovación en Empresas, que busca instalar en las empresas capacidades modernas de gestión de la innovación, mediante profesionales con formación y experiencia relevante en gestión de la innovación empresarial.

El emprendimiento recibió G. 193.848.406 por parte del Conacyt con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.