Desde Coronel Bogado: Chipa Tía innova con la tradición y prevé lanzar nuevos sabores

Chipa Tía es una empresa familiar con 25 años de trayectoria, que se posiciona en Coronel Bogado, departamento de Itapúa, considerada como la capital nacional del chipa. La persona que se encuentra detrás de este emprendimiento es Ana Karajallo, quien lleva adelante distintas unidades de negocios a base de puro almidón.

“Nos dedicamos a la producción y comercialización de la chipa bogadense, en sus diversas presentaciones y en distintas unidades de negocios. Chipa Tía fue fundada por mi madre y al ser ella una señora muy carismática, quienes la conocían, la llamaban tía”, expuso Ana Karajallo, propietaria.

Su objetivo es llevar el indiscutible sabor de la chipa bogadense a todo el Paraguay y sus principales unidades de negocio son el Parador Chipa Tía, Chipa Tía Express (una cadena de sucursales) y Chipasticks, que son unas chipitas en un packaging versátil, que resulta un snack auténticamente paraguayo y vienen en sabores tradicional, semillas y light.

“Nosotros ofrecemos la auténtica chipa de Coronel Bogado en la mayor variedad de chipa: chipa tradicional, chipa argolla, chipa so’o, chipa rellena de queso, chipa cuatro quesos, chipa dulce, chipanceta, chipa pepperoni, chipitas por docena, couxipa (chipa rellena de pollo con catupiry), las chipastick”, mencionó.

En cuanto al crecimiento, Karajallo indicó que el 2022 fue un año bastante atípico, porque aún sintieron vestigios de la pandemia. Sin embargo, nunca pararon de crecer. “Creemos que para el 2023 creceremos en cuanto a facturación al menos un 20% en relación al año anterior”, apuntó.

Sobre los planes a futuro, pretenden seguir expandiéndose y brindando trabajo a más gente con más aperturas de Chipa Tía Express y lanzando nuevos sabores de chipasticks (haciendo alusión a los sticks - palitos) al mercado. Además prevén desarrollar nuevas líneas de productos.

Recientemente, Chipa Tía recibió el reconocimiento como proyecto destacado en innovación 2022 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). A través del Programa Proinnova, la empresa familiar fomenta la innovación de forma sustentable, logrando así la promoción de una cultura innovadora a través del desarrollo del pensamiento creativo.

Con incorporaciones de nuevas ideas, crearon nuevos productos y servicios para la mejora y el incentivo de la competitividad empresarial.

En efecto, se destacaron por la presentación de nuevas líneas de productos, considerando el cuidado del medioambiente. De esta forma también contribuyen a la economía circular con políticas de residuo cero.

Así, Chipa Tía fue beneficiaria de la herramienta Incorporación de Gestores de Innovación en Empresas, que busca instalar en las empresas capacidades modernas de gestión de la innovación, mediante profesionales con formación y experiencia relevante en gestión de la innovación empresarial.

El emprendimiento recibió G. 193.848.406 por parte del Conacyt con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.