Empresa nacional del rubro textil prepara 5.000 prendas para exportar

La empresa textil Fabricato se dedica a la confección de todo tipo de prendas sobre pedido para nutrir a otras empresas u organización de uniformes personalizados.

La marca inició sus operaciones en 2015 prácticamente operando con una computadora y las ganas de emprender de sus fundadores, sin embargo, en la actualidad cuentan con su propio showroom en donde realizan las entregas de los pedidos minoristas e incluso están realizando exportaciones a países del Mercosur. “Se nos dio la posibilidad de exportar porque una empresa uruguaya estuvo buscando buen nivel de detalle y producción adecuada a las normas de exportación. Esas son cualidades con la que contamos y gracias a eso nos eligieron”, expresó Carlos Travieso, propietario y fundador de la empresa. 

Según Travieso, Fabricato logró exportar 1.200 prendas a Uruguay, y preparan 2.000 prendas más para estos días y 3.000 para más adelante. “Nos caracterizamos en que tenemos la mejor calidad, cuidamos mucho los detalles y que los clientes estén satisfechos con la durabilidad de nuestras prendas”, acotó.

Asimismo, Travieso mencionó que el hecho de que una empresa uruguaya haya decidido comprar de Fabricato representa un dato de importancia porque Uruguay es un país fuerte en la industria textil. “En mi opinión, el mercado paraguayo tiene una oferta con un nivel de precisión alto, buena mano de obra y compromiso por sobre todas las cosas”, sostuvo Travieso.

En cuanto a la empresa, Travieso indicó que actualmente cuentan con un equipo de 15 personas, principalmente de nacionalidad paraguaya -él es cubano- y en la mayoría de los casos intentan utilizar materia prima 100% nacional, excepto cuando no consiguen lo que necesitan para fabricar sus productos. Principalmente, lo que van a buscar de otros países son maquinarias o ciertos tipos de tejidos que aún no se fabrican en Paraguay, como las que se utilizan para prendas anticloro o antidesgarre.

Continuando, el pico de producción mensual de Fabricato es de 5.000 prendas de cualquier tipo, siendo noviembre de 2019 la última vez que llegaron a ese número y probablemente al cierre de los registros de enero vuelvan a repetir su producción tope. “Actualmente contamos con 20 máquinas, no obstante, igualamos en producción a empresas que tienen como 50 máquinas gracias a la manera en la que nos organizamos”, enmarcó Travieso.

En cuanto al 2020, Travieso adelantó que buscarán abarcar más países del Mercosur aparte de Argentina y Uruguay (donde ya exportaron), sin embargo, son conscientes de que la competencia regional es muy dura porque dentro del bloque existen fabricantes que también ofrecen prendas de buena calidad.

Prendas preferidas por los paraguayos

Al consultar a Travieso cuáles son las prendas que más solicitan los clientes, respondió que las remeras personalizadas constituyen la mayor cantidad de pedidos en general, al igual que los uniformes de trabajo como chaquetas industriales.

Campaña Mi Primer Uniforme

Fabricato acaba de lanzar un programa llamado mi Primer Uniforme, el cual consiste en que la empresa le confeccione y regale el primer uniforme a microempresarios de la zona céntrica de Asunción.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.