La economía paraguaya sigue en ascenso: Se espera un crecimiento de hasta 4% para 2025

(Por BR) Para 2025, Paraguay proyecta un crecimiento económico de entre 3,5% y 4%, manteniéndose como uno de los más altos de la región pese a desafíos como las presiones inflacionarias, que se espera cierren el año por encima del 4%, y la devaluación del guaraní, según Alexandre Perini, experto internacional en inversiones y bolsa de valores.

En conversación con InfoNegocios, Alexandre Perini, aseguró que este crecimiento será impulsado principalmente por el sector primario (agricultura y ganadería) y el sector secundario (industrias y electricidad).

“La mejora en la clasificación de riesgo otorgada por Moody's Ratings y el incremento en la actividad de la Bolsa de Valores de Asunción también son indicadores clave del dinamismo económico que se prevé” dijo.

En cuanto a la inversión extranjera, según el experto, se espera que juegue un papel crucial en el desarrollo económico. “Paraguay, debido a su posición geográfica estratégica y a las condiciones favorables para la apertura de empresas, incluyendo bajos impuestos y facilidades tributarias, se proyecta como un destino atractivo para la inversión. Esta inversión será fundamental para la expansión de la capacidad productiva del país, la generación de empleo y el fomento de exportaciones, así como para el desarrollo tecnológico y la atracción de divisas, impulsando así el crecimiento económico de manera integral”, comentó.

En términos de relaciones comerciales, desde su óptica, Paraguay enfrentará el desafío de consolidarse como un país económicamente sólido y atractivo para el comercio internacional. “Actualmente, el 80% de las exportaciones están concentradas en productos agrícolas, ganaderos y energía eléctrica, con principales destinos como el Mercosur, en especial Brasil, y la Unión Europea. Para diversificar sus relaciones comerciales y atraer inversiones de países desarrollados, Paraguay deberá enfocarse en desarrollar sectores aún poco explorados localmente, mejorar su balanza comercial y fortalecer su moneda”, refirió.

Por otro lado, en cuanto a las tendencias globales, como la digitalización y la sostenibilidad, para Perini tendrá un impacto significativo en la economía paraguaya. “La digitalización es vista como un motor para la formalización y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles ser más competitivas y contribuir al desarrollo económico. Por otro lado, la sostenibilidad se contempla tanto en términos económicos, incentivando la gestión responsable de recursos para generar rentabilidad, como en el ámbito social, promoviendo el desarrollo de comunidades y una mejor calidad de vida”, agregó.

Como último punto, Perini indicó que la infraestructura sigue siendo un factor crítico para la competitividad económica, sin embargo, aseguró que las perspectivas de mejora para 2025 son limitadas. “La inversión en infraestructura, junto con la educación, reducción de la pobreza y control del gasto público, son áreas en las que Paraguay debe trabajar para atraer a inversores extranjeros y mejorar su posición en la economía global. Sin estos avances, el país podría encontrar dificultades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y competitivo a largo plazo”, finalizó.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.