La economía paraguaya sigue en ascenso: Se espera un crecimiento de hasta 4% para 2025

(Por BR) Para 2025, Paraguay proyecta un crecimiento económico de entre 3,5% y 4%, manteniéndose como uno de los más altos de la región pese a desafíos como las presiones inflacionarias, que se espera cierren el año por encima del 4%, y la devaluación del guaraní, según Alexandre Perini, experto internacional en inversiones y bolsa de valores.

En conversación con InfoNegocios, Alexandre Perini, aseguró que este crecimiento será impulsado principalmente por el sector primario (agricultura y ganadería) y el sector secundario (industrias y electricidad).

“La mejora en la clasificación de riesgo otorgada por Moody's Ratings y el incremento en la actividad de la Bolsa de Valores de Asunción también son indicadores clave del dinamismo económico que se prevé” dijo.

En cuanto a la inversión extranjera, según el experto, se espera que juegue un papel crucial en el desarrollo económico. “Paraguay, debido a su posición geográfica estratégica y a las condiciones favorables para la apertura de empresas, incluyendo bajos impuestos y facilidades tributarias, se proyecta como un destino atractivo para la inversión. Esta inversión será fundamental para la expansión de la capacidad productiva del país, la generación de empleo y el fomento de exportaciones, así como para el desarrollo tecnológico y la atracción de divisas, impulsando así el crecimiento económico de manera integral”, comentó.

En términos de relaciones comerciales, desde su óptica, Paraguay enfrentará el desafío de consolidarse como un país económicamente sólido y atractivo para el comercio internacional. “Actualmente, el 80% de las exportaciones están concentradas en productos agrícolas, ganaderos y energía eléctrica, con principales destinos como el Mercosur, en especial Brasil, y la Unión Europea. Para diversificar sus relaciones comerciales y atraer inversiones de países desarrollados, Paraguay deberá enfocarse en desarrollar sectores aún poco explorados localmente, mejorar su balanza comercial y fortalecer su moneda”, refirió.

Por otro lado, en cuanto a las tendencias globales, como la digitalización y la sostenibilidad, para Perini tendrá un impacto significativo en la economía paraguaya. “La digitalización es vista como un motor para la formalización y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles ser más competitivas y contribuir al desarrollo económico. Por otro lado, la sostenibilidad se contempla tanto en términos económicos, incentivando la gestión responsable de recursos para generar rentabilidad, como en el ámbito social, promoviendo el desarrollo de comunidades y una mejor calidad de vida”, agregó.

Como último punto, Perini indicó que la infraestructura sigue siendo un factor crítico para la competitividad económica, sin embargo, aseguró que las perspectivas de mejora para 2025 son limitadas. “La inversión en infraestructura, junto con la educación, reducción de la pobreza y control del gasto público, son áreas en las que Paraguay debe trabajar para atraer a inversores extranjeros y mejorar su posición en la economía global. Sin estos avances, el país podría encontrar dificultades para alcanzar un desarrollo económico sostenible y competitivo a largo plazo”, finalizó.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.