La identidad como valor agregado para la industria de la moda

“En un mundo sumamente competitivo, donde cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia, la clave está en conocer las tendencias que van surgiendo en el mundo de la moda, pero sin perder de vista la identidad que nos caracteriza”, comentó Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP).

El gremio organiza la 6ta edición del Congreso Internacional de la Moda, con el concepto “Alma local, mirada global”. 

“Alma local significa para nosotros hacer una introspección acerca de nuestra identidad, de manera a encontrar esos elementos que nos diferencian de los mismos productos de otros países. Esta es la única manera de competir fuertemente con marcas internacionales, e incluso con productos textiles masivos como los que se fabrican en China”, aseguró. 

Además de la introspección, se enfocarán en la sustentabilidad desde la óptica de la industria, porque mundialmente los consumidores van conociendo o solicitando información sobre los elementos utilizados en las prendas, sobre las formas de producción, sobre la relación que tiene las marcas o empresas con el medio ambiente o la igualdad de género, entre otros aspectos de interés, resaltó. 

El congreso contará con la presencia de exponentes internacionales de la moda como Ignacio Archaín (Argentina), director de la marca “La Martina”, que hablará sobre el posicionamiento desde la identidad cultural; Nicola Guerini (Italia), director del Milano Fashion Institute que explicará las nuevas estrategias de branding; Lilian Tozzatto (Brasil), que revelará cómo se logra analizar al consumidor y cómo implementar una estrategia de ventas en base a esta información; y María Ezcurra (Argentina) que platicará sobre cómo convertir a una marca convencional en premium. 

Encuentro

La actividad se desarrollará de 9:00 a 13:00, el 24 y 25 de octubre, en el Centro de Convenciones Mariscal. Los costos de inversión son de G. 450 mil para los no socios de la AICP, G. 350 mil para los socios, y G. 200 mil para los estudiantes. “Además, como realizamos esta actividad en el marco del encuentro Crea+Py, los asistentes van a poder participar de esta actividad sin costo”, aclaró.


Panorama

La gerente agregó que actualmente están manejando números positivos en materia de exportación de prendas de vestir y productos de cama, baño & mesa, por tanto, esperan superar los US$ 100 millones en ventas.

El principal mercado sigue siendo el brasileño con más del 80%, seguido del argentino y el uruguayo. “Esta es una cifra promedio que venimos manteniendo en los últimos cuatro años, aunque el año pasado sí estuvimos por encima de la media, ya que movimos casi US$ 140 millones. Este año volveríamos a la misma cifra que registramos en 2017, entre US$ 100 o 110 millones”, declaró.

Pero esto no condice con la situación de consumo local, según Chaparro, en la que las empresas están registrando una merma de 40% en sus ventas, y esperando buena facturación en diciembre, esperan cerrar el año con 30% de caída. 

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Todo lo que necesitas saber sobre el Mundial de Clubes FIFA 2025 en EEUU

(Por Ortega, contenido colaborativo con XDXT) El Mundial de Clubes FIFA 2025 se perfila como uno de los eventos deportivos más esperados del año, no solo por la calidad de los equipos participantes, sino también por su innovador formato y la oportunidad única que representa para los aficionados al fútbol en Estados Unidos y América Latina. Este torneo, que se llevará a cabo del 14 de junio al 13 de julio de 2025, contará con la participación de 32 equipos de todo el mundo, un formato renovado que promete emoción y competitividad en cada encuentro. En este artículo, exploraremos los detalles fundamentales sobre sedes, fechas, horarios y los equipos que competirán, además de ofrecerte consejos prácticos para que no te pierdas ni un instante de este espectáculo deportivo.