La matriz se reorganiza: a pesar de reestructuración global, TGI Friday’s Paraguay prevé la apertura de su cuarto local en CDE

(Por BR) La reconocida cadena de restaurantes TGI Friday’s, presente en más de 56 países, se encuentra actualmente en un proceso de reestructuración financiera en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. 

Aunque muchos interpretan esta decisión como una bancarrota, la situación es diferente: este capítulo permite a las empresas reorganizarse, negociar con acreedores y buscar recapitalización para seguir operando.

En Estados Unidos, la ley de quiebras contempla dos mecanismos distintos para las empresas en dificultades financieras: el capítulo 7, que implica una liquidación total de los activos de la empresa, y el capítulo 11, utilizado para reorganizar y continuar operando. En este caso, la empresa se acogió al Capítulo 11 el 2 de noviembre en el Distrito Norte de Texas, declarando en su petición de quiebra activos de entre US$100 y US$500 millones y pasivos de entre US$100 y US$500 millones. Según Bloomberg Línea. 

Al respecto Alejandro Conti, CEO de Bicolor SA explicó que la marca busca una reestructuración que mantenga activos sus negocios y cumpla sus obligaciones con los acreedores mediante un plan de pagos. 

“Esta modalidad de concurso de acreedores, a diferencia del proceso en Paraguay, es ágil y frecuente en el mercado estadounidense, habiendo sido utilizada por grandes empresas como Delta y, recientemente, Red Lobster” dijo. 

Es importante destacar que la solicitud de acogida al capítulo 11 no afecta directamente a la matriz de TGI Friday’s que gestiona los derechos de la franquicia en todo el mundo, no incide en el soporte y funcionamiento de las franquicias internacionales, incluido el mercado paraguayo.

La franquicia de TGI Friday’s en Paraguay confirmó que su operación sigue sin cambios y que la reestructuración en EEUU no afecta sus actividades. “Nosotros estamos en expansión, está programada para el 20 de noviembre la apertura de una nueva sucursal en el Shopping París de Ciudad del Este, sumando así nuestro cuarto local en el país” destacó Alejandro Conti. 

A pesar del dinamismo global de la marca, la franquicia de TGI Friday’s en Paraguay enfrenta un contexto económico desafiante a nivel local. El sector de consumo y servicios experimentó una caída en las ventas durante el 2024, afectado por una recesión en la microeconomía que redujo el poder adquisitivo de los consumidores. “Aunque la economía macro muestra estabilidad, el impacto en el consumo se refleja en una menor demanda en rubros de gastronomía y ocio, en los que la población ajustó su gasto promedio por cliente y reducido el consumo de productos más costosos.” Argumentó Conti. 

En este escenario, TGI Friday’s Paraguay implementó estrategias como la innovación en su oferta y promociones para atraer a los consumidores, aunque los márgenes de ganancia se vieron presionados por el incremento de costos de operación que no se trasladó totalmente a los precios de venta.

Como punto final el CEO de Bicolor SA añadió que “Esperamos que el cierre de 2024 pueda mejorar con el impulso de la temporada festiva de fin de año, que suele traer un aumento en el consumo. Sin embargo, las expectativas para el 2025 son inciertas y dependen en gran medida de la situación política y económica del país.”

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.