Ley de Resolución de Insolvencia: “La realidad económica que vivimos en el país no favorece el cumplimiento de las deudas”

(Por DD) El director del Centro de Atención al Deudor (Cenade), Edward Arca, señaló que el proyecto de Ley de Resolución de Insolvencia -que modifica la actual Ley de Quiebras- establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones, lo cual afectaría mucho más a las empresas que pasan por una situación difícil a consecuencia de la pandemia.

El artículo N°9 del proyecto menciona que 90 días luego del segundo incumplimiento de obligaciones, el deudor deberá solicitar una convocatoria de acreedores, la homologación de un acuerdo extrajudicial o quiebra. De caso contrario, los acreedores podrán considerar que el deudor ya se encuentra en situación de quiebra.

“En el día 91, cualquier acreedor puede solicitar la quiebra del deudor ante un juzgado, pero se corre el riesgo de que lo puedan hacer incluso sin haberse cumplido el plazo y basándose en que el deudor ya registra dos incumplimientos”, explicó Arca. Asimismo, el abogado manifestó que en el comercio en general se trabaja mucho a crédito, por lo que la situación se complicaría si es que a partir de dos incumplimientos ya corre el plazo de 90 días.

“La realidad económica que vivimos en el país no favorece el cumplimiento de las deudas, tenemos negocios cerrados, empresas que ni siquiera abrieron y los plazos del proyecto son muy cortos”, indicó. Por otro lado, recordó que en el proyecto –ya con media sanción en el Senado- se pretende modificar la sindicatura de quiebras, que pasarían a ser profesionales independientes.

“Actualmente son funcionarios públicos y con la aprobación del proyecto se convertirán en prestadores privados, cuyos honorarios estarán costeados por el deudor. Hay que tener en cuenta que el pago a los profesionales de apoyo del síndico también correrá por cuenta del deudor”, enmarcó.

Mejorará el clima de negocios

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), José Moreno Rodríguez, opinó que los temas de derecho comercial ya no se legislan hoy en día de forma interna. “Existen organismos que se encargan de propiciar textos y puntualmente el tema de insolvencia es abordado por la misma Naciones Unidas”, detalló.

Moreno Rodríguez señaló que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional recurre a consultas con gremios, juristas de las mejores universidades, las mejores bibliotecas y metodologías muy desarrolladas. “El trabajo que se presentó al Congreso tuvo muy en cuenta el modelo de las Naciones Unidas en cuanto a la insolvencia e insolvencia transfronteriza”, acotó.

Por otra parte, Moreno destacó que la implementación de una Ley de Quiebras moderna es muy beneficiosa porque demuestra que el país está interesado en el derecho comercial y podría mejorar la calificación en los indicadores de Doing Business. Puntualmente, Moreno consideró positivo del proyecto de ley que se haya incluido la posibilidad de homologar acuerdos extrajudiciales y la reforma del sistema de síndicos, que a su criterio hoy en día cuesta mucho al Estado.

Audiencia en diputados

Hoy a las 10:00 se podrá observar por Paraguay TV la audiencia en Diputados donde se explicarán detalles sobre el proyecto de Ley de Resolución de Insolvencia en cuanto a los puntos conflictivos.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.