Ley de Resolución de Insolvencia: “La realidad económica que vivimos en el país no favorece el cumplimiento de las deudas”

(Por DD) El director del Centro de Atención al Deudor (Cenade), Edward Arca, señaló que el proyecto de Ley de Resolución de Insolvencia -que modifica la actual Ley de Quiebras- establece un plazo muy corto para que los deudores encuentren alternativas para regularizar sus obligaciones, lo cual afectaría mucho más a las empresas que pasan por una situación difícil a consecuencia de la pandemia.

El artículo N°9 del proyecto menciona que 90 días luego del segundo incumplimiento de obligaciones, el deudor deberá solicitar una convocatoria de acreedores, la homologación de un acuerdo extrajudicial o quiebra. De caso contrario, los acreedores podrán considerar que el deudor ya se encuentra en situación de quiebra.

“En el día 91, cualquier acreedor puede solicitar la quiebra del deudor ante un juzgado, pero se corre el riesgo de que lo puedan hacer incluso sin haberse cumplido el plazo y basándose en que el deudor ya registra dos incumplimientos”, explicó Arca. Asimismo, el abogado manifestó que en el comercio en general se trabaja mucho a crédito, por lo que la situación se complicaría si es que a partir de dos incumplimientos ya corre el plazo de 90 días.

“La realidad económica que vivimos en el país no favorece el cumplimiento de las deudas, tenemos negocios cerrados, empresas que ni siquiera abrieron y los plazos del proyecto son muy cortos”, indicó. Por otro lado, recordó que en el proyecto –ya con media sanción en el Senado- se pretende modificar la sindicatura de quiebras, que pasarían a ser profesionales independientes.

“Actualmente son funcionarios públicos y con la aprobación del proyecto se convertirán en prestadores privados, cuyos honorarios estarán costeados por el deudor. Hay que tener en cuenta que el pago a los profesionales de apoyo del síndico también correrá por cuenta del deudor”, enmarcó.

Mejorará el clima de negocios

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (Cedep), José Moreno Rodríguez, opinó que los temas de derecho comercial ya no se legislan hoy en día de forma interna. “Existen organismos que se encargan de propiciar textos y puntualmente el tema de insolvencia es abordado por la misma Naciones Unidas”, detalló.

Moreno Rodríguez señaló que la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional recurre a consultas con gremios, juristas de las mejores universidades, las mejores bibliotecas y metodologías muy desarrolladas. “El trabajo que se presentó al Congreso tuvo muy en cuenta el modelo de las Naciones Unidas en cuanto a la insolvencia e insolvencia transfronteriza”, acotó.

Por otra parte, Moreno destacó que la implementación de una Ley de Quiebras moderna es muy beneficiosa porque demuestra que el país está interesado en el derecho comercial y podría mejorar la calificación en los indicadores de Doing Business. Puntualmente, Moreno consideró positivo del proyecto de ley que se haya incluido la posibilidad de homologar acuerdos extrajudiciales y la reforma del sistema de síndicos, que a su criterio hoy en día cuesta mucho al Estado.

Audiencia en diputados

Hoy a las 10:00 se podrá observar por Paraguay TV la audiencia en Diputados donde se explicarán detalles sobre el proyecto de Ley de Resolución de Insolvencia en cuanto a los puntos conflictivos.

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.