Los destinos inesperados de productos paraguayos ¿Sabías que exportamos a Liberia?

El potencial exportador de Paraguay estuvo extendiéndose por el mundo desde hace al menos dos décadas, siendo la soja, la carne y otros commodities los principales productos enviados. La ampliación de la cartera de clientes también implica hacer exportaciones a destinos que jamás hubiéramos esperado.

Clientes como Chile para el sector cárnico o Argentina para los granos de soja movilizan millones de dólares al año, eso está demás mencionarlo. Pero también hay actores muy pequeños que pueden servir como muestra para verificar la gran expansión que tuvo nuestro país en materia comercial.

Según datos del Departamento de Inteligencia Competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), son tres los países con exportaciones inferiores a US$ 2 millones acumulados entre 2015 y 2020. No obstante, desde el año pasado hasta octubre de este año, los envíos totalizaron al menos US$ 2 millones.

Uno de ellos es Liberia, adonde empresas importantes como el Frigorífico Concepción enviaron cortes de carne por valor de US$ 575.399, lo que representa aproximadamente 641 toneladas. Al mismo país, la Corporación Avicola (Corpasa) exportó carne de pollo por US$ 145.459, totalizando 449,5 toneladas.

Asimismo, la empresa Pollpar también es proveedor de pollos de Liberia, con envíos por US$ 42.042, lo cual equivale a 140 toneladas. Además, el frigorífico Frigomerc aparece como otro proveedor importante para Liberia, que en el mismo periodo exportó por US$ 25.323,28 toneladas de carne.

Lituania es otro país que compra algunos artículos paraguayos. En el caso del país europeo, el principal interés que tienen es el azúcar, producto adquirido de la Azucarera Paraguaya por valor de US$ 456.000 entre enero del año pasado y octubre de este año, totalizando 760 toneladas.

Además del azúcar, Lituania recibe oleaginosas de la empresa TGL Food por US$ 301.460, lo que representa 94 toneladas. Otro producto es el arroz, que compra Agriplus y en el periodo que tomamos llegó a US$ 278.343 por 459 toneladas.

Por otro lado, Molinos el País también es un proveedor de arroz para el país europeo, que recibió 526,5 toneladas por valor de US$ 259.052.

Otro destino llamativo

El tercer destino llamativo es Macedonia del Norte, otro país europeo al cual Paraguay está exportando hace un pequeño lapso. En este país es el Frigorífico Guaraní quien lidera el ranking de productos, ejecutando envíos por valor de US$ 1.485.017, aproximadamente 519,7 toneladas de carne. 

A su vez, Beef Paraguay exportó por US$ 940.375, casi 253,8 toneladas de carne. Lo mismo hace la Cooperativa Colonizadora Fernheim, que vendió carne vacuna por US$ 808.828, que representa 292.2 toneladas. Por último, también como proveedor de carne figura Frigomerc, que vendió por US$ 690.204, lo cual arroja 163,8 toneladas.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.