Los tapabocas no son reutilizables ni lavables, aclaran los expertos

(Por NF) Si bien se insiste en que el uso de tapabocas solo está indicado para personas que presenten síntomas respiratorios, aún así ocurrió un desabastecimiento puesto que muchos los compraron por cajas. Y ante la falta de este insumo, aparecieron algunas empresas ofreciendo tapabocas de algodón reutilizables, lavables y ecológicos para protegerse, la oferta suena tentadora, pero es falsa. Te contamos por qué.

José Cardozo, de la Dirección de Inspección y Vigilancia, de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del MSPyBS, aclaró: “No existe tapaboca reutilizable, eso hay que dejarlo bien en claro. Sirve por determinado tiempo, luego debe ser desechado y lo que se recomienda es la utilización de mascarillas hechas de prolipropileno, que tienen varias capas. Lo aconsejable es que mínimamente tenga tres que proporcionan una efectiva protección para no diseminar o contraer el virus”.

Es necesario entender el fundamento de su uso, según Hernán Rodríguez, director de Vigilancia Enfermedades Transmisibles del MSPyBS, puesto que los tapabocas sirven para que en su superficie queden los microorganismos que pueden producir enfermedades, entonces luego de ser utilizados deben ser desechados en una bolsa especial. Además, deben tener determinadas especificaciones.


En este sentido, el Comunicado DNVS N°005/2020, de la institución insta a adquirir guantes descartables, mascarillas (tapabocas) y alcohol en gel de calidad certificada por esta Dirección Nacional a través del Registro Sanitario, es decir de los locales habilitados (farmacias) por el MSPyBS. Además, advierte que el material de los tapabocas debe tener propiedades o acción hidrófoba, significa que no debe absorber líquido sino repelerlo.

Los tapabocas se encuentran dentro de la categoría de dispositivos médicos de la clase 1, explicó Cardozo, y desde el 2016 se exige su registro sanitario, lo que significa que solo deberían adquirirse de locales habilitados, recordando el comunicado. 

“Sabemos que el algodón no es recomendable para la elaboración de tapabocas para esta situación. En síntesis, los que ofrecen tapabocas de algodón pueden causar daño a la población”, afirmó Cardozo, quien por último apeló a la conciencia de la población a la hora de comprar insumos, y no excederse en la cantidad para no contribuir con el desabastecimiento.

Hasta el momento, 10 empresas poseen registros vigentes para la comercialización de mascarillas, las cuales son: NL Pharma SA (R&G), Suministros Médicos SRL (Greetmed), Gaesa SA (Yangzhou), Ziegen SA (Zibo), Euroquimica SA (INTCO), Interlabo SRL (INTCO), Dental Guaraní SA (Fava), Nipro Medical Corporacion (Xiantao Deming), Medical Supply SA (Medical Supply), Medical Paraguay (Zon).

Para saber cuáles son las marcas de alcohol en gel y tapabocas con registros habilitados por el MSPyBS ingresá a este link

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.