Otra de Villeta: Ubicación e incentivos fiscales impulsan interés de empresa de hidrocarburos

(Por LA) Paraguay se consolida como un destino de alto interés para la inversión extranjera directa (IED), gracias a su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, un marco fiscal flexible y su reciente calificación con grado de inversión. Este entorno favorable ha captado la atención de empresarios de distintas nacionalidades, quienes ven en el país una plataforma ideal para expandir sus operaciones y desarrollar nuevos proyectos.

Uno de los emprendimientos más importantes en camino es la instalación de una planta de hidrocarburos y petroquímicos en Villeta, GreenAgro SA, impulsada por un grupo de inversionistas de México, Bolivia y Estados Unidos, con el respaldo del Tesoro americano. Este proyecto generará 500 empleos directos e indirectos y abre la puerta a nuevas oportunidades en el sector energético del país.

La elección de Villeta como sede para este gran proyecto no es casualidad. En los últimos años, la ciudad ha ganado protagonismo como un hub logístico e industrial clave, gracias a su cercanía con Asunción y su acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná, facilitando la exportación de productos a mercados internacionales.

Los inversionistas ya cuentan con un terreno asegurado y un anteproyecto avanzado, con planes de instalar una refinería que permitirá abastecer al mercado local y regional. A largo plazo, el objetivo es expandirse hacia la exploración de pozos y el desarrollo de productos petroquímicos, lo que fortalecerá la infraestructura energética del país.

“Paraguay tiene una ubicación privilegiada y ofrece una flexibilidad legal y fiscal que nos da confianza. Aquí podemos producir con el sello paraguayo y exportar con ventajas estratégicas a toda la región”, afirmó Antonio Álvarez González, miembro del consorcio inversor.

El creciente interés de los inversionistas extranjeros en Paraguay no es coincidencia. El país ofrece múltiples ventajas competitivas, que lo posicionan como un destino ideal para la instalación de industrias y multinacionales: ubicación privilegiada, en el centro del Mercosur, facilitando el acceso a los principales mercados de Sudamérica, beneficios fiscales, con regímenes como la Ley de Maquila y la exoneración de impuestos en zonas francas fomentan la producción y exportación, y grado de inversión, por la reciente calificación de agencias internacionales que refuerza la estabilidad y confianza en el país.

Por otro lado, Paraguay tiene una mano de obra competitiva con un mercado laboral en crecimiento, y costos más bajos que en otros países de la región, además de una infraestructura en expansión con mejoras en puertos, rutas y telecomunicaciones fortalecen el ecosistema industrial y logístico.

Durante su visita al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezado por Javier Giménez, la comitiva de inversionistas destacó el trato recibido y la predisposición del gobierno para impulsar el desarrollo de nuevos negocios. “Aquí vemos un gobierno que facilita la llegada de inversiones y entiende la importancia de generar confianza. En aproximadamente dos años esperamos producir el primer litro de nuestro producto en Paraguay”, adelantaron los empresarios.

La llegada de nuevas industrias, como la futura planta en Villeta, representa empleo, desarrollo y mayor competitividad para el país, reforzando su imagen como un polo industrial en crecimiento y un referente en el escenario internacional de negocios.

 

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.