Paraguay busca posicionarse en Texas con un Paraguay Day para atraer inversiones

En el marco de una estrategia de acercamiento con Estados Unidos, el Gobierno paraguayo evalúa la posibilidad de organizar un Paraguay Day en Texas, con el objetivo de promocionar al país como un destino atractivo para las inversiones. La iniciativa surge tras reuniones con representantes de The Heritage Foundation, quienes recomendaron al Ejecutivo enfocarse en el mercado texano. 

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la importancia de este tipo de eventos para fortalecer la imagen de Paraguay en el exterior. Texas es un Estado clave por contar con una economía pujante, sino que también es un referente en materia de energía y tecnología.

El acercamiento con Heritage se da en un contexto en el que Paraguay busca consolidar su reputación como un país de economía abierta y estabilidad jurídica. La organización, que elabora el Índice de Libertad Económica, ubicó a Paraguay en una mejor posición a finales del año pasado, lo que refuerza la percepción de que el país es un destino seguro para los negocios. 

En las reuniones también se discutieron otros temas clave, como la cooperación en ciberseguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, además de posibles iniciativas en la hidrovía y la promoción de data centers con inteligencia artificial. "La seguridad hemisférica es un eje fundamental en nuestras relaciones internacionales. Trabajar en conjunto con actores clave de EE.UU. nos permite proyectarnos como un socio confiable en la región", había dicho el canciller Rubén Ramírez Lezcano en la conferencia de prensa ofrecida en Mburuvichá Róga.

El gobierno paraguayo dejó en claro que su enfoque es pragmático en materia de relaciones internacionales, priorizando los beneficios económicos por encima de alineamientos ideológicos. "No podemos darnos el lujo de caer en cuestiones políticas cuando hablamos de inversiones. Paraguay es un país pequeño y necesita llevarse bien con todos, sean gobiernos de izquierda o de derecha", afirmó el ministro Ramírez.  

La propuesta del Paraguay Day en Texas se suma a otras iniciativas que buscan posicionar al país en el radar de inversionistas estadounidenses. "Además de Texas, estamos evaluando presentaciones en Washington y Nueva York. La idea es mostrar al mundo el potencial que tiene Paraguay, desde su estabilidad macroeconómica hasta sus oportunidades en infraestructura y tecnología", concluyó Fernández Valdovinos. 

El evento aún está en fase de planificación, pero desde el Ejecutivo confían en que este tipo de estrategias permitirán reforzar la presencia de Paraguay en mercados clave y atraer capital extranjero para el desarrollo del país.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

ueno bank afirma cumplimiento normativo en operaciones con IPS

ueno bank reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional, la transparencia, el cumplimiento normativo y el respeto a las decisiones de las autoridades competentes, principios fundamentales para consolidar un sistema financiero sólido y seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay.

La belleza que Asunción dejó de mirar: Chebo González convirtió cerca de 300 casonas olvidadas en memoria ilustrada

(Por BR) Con una bicicleta, una cámara y más de 3.000 fotografías tomadas durante un mes de recorridos por el casco histórico de Asunción, el arquitecto y artista Chebo González encontró una manera diferente de hacer ciudad. Chebo decidió poner el foco sobre aquellas edificaciones que el tiempo fue dejando en el olvido. A través de ilustraciones llenas de color, fauna, flora y escenas cotidianas, busca que los asuncenos vuelvan a mirar las casonas históricas que, pese a su deterioro, siguen siendo parte de la memoria colectiva.