Paraguay, destino de retorno: aumentan los repatriados y refuerzan sectores de servicios y construcción

(Por BR) En los últimos años Paraguay tuvo un aumento de repatriados, quienes tras experimentar dificultades en el extranjero deciden regresar para aprovechar las oportunidades que ofrece su país de origen. La mayoría de los paraguayos que retornan vienen de España y Argentina, donde el mercado laboral y la situación económica se tornaron complejos. Los sectores más beneficiados con el retorno fueron servicio y construcción.

Según información de Ferias de Empleos realizadas por el Estado, se pudo visibilizar una participación significativa de paraguayos, que después de residir en Argentina o España, buscan estabilidad en el mercado laboral nacional.

Este fenómeno convierte a Paraguay en un destino atractivo para quienes buscan empleo y oportunidades, fortaleciendo la economía local y diversificando el mercado laboral. Con un clima de negocios estable y una economía en crecimiento, Paraguay se posiciona como un punto de convergencia para los trabajadores.

Guillermo Osorio, director general de Desarrollo Humano de la Secretaría de Repatriados, comentó que la mayoría de los repatriados que regresan proceden de España. Una vez en Paraguay, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Repatriación colaboran para facilitar la inclusión de estas personas en bolsas de empleo. Las áreas de construcción y servicios son las que están con demanda constante, y muchos repatriados se encuentran en estos sectores buscando restablecer su vida laboral.

También Brasil

Un caso notable comentado por Osorio fue de los paraguayos repatriados desde Brasil, gracias a colaboraciones con el Gobierno brasileño y operativos conjuntos que permitieron el rescate y repatriación de personas en situaciones de explotación laboral. Este esfuerzo coordinado evidencia la importancia de una colaboración regional para apoyar a los paraguayos en momentos críticos.

Asimismo, desde la Secretaría de Repatriados comentaron que tienen un programa de apoyo a retornados emprendedores. A octubre del presente año, el programa cuenta con 1.167 repatriados beneficiados, distribuidos en todo el país.

Además, ofrecen un incentivo económico diseñado para apoyar pequeñas iniciativas empresariales, lo cual contribuye a la autogestión y desarrollo de negocios en comunidades locales. Estos fondos, de entre G. 13 millones y G. 15 millones, no requieren devolución y permiten a los repatriados adquirir equipamiento básico o reabastecer insumos para emprendimientos como despensas, tiendas de costura o pequeños almacenes.

Este programa, logró que entre el 85 y el 89% de los emprendimientos financiados se mantengan activos luego de la repatriación, generando un impacto positivo en la economía local. Igualmente, de los emprendedores beneficiados 659 son mujeres y 508 son hombres. 

 

Venta directa de carne avanza en Paraguay y apunta a escalar a nivel nacional

La feria “Semana Santa Ra’arõvo” sumó la comercialización de carne vacuna a precios accesibles como parte de una estrategia orientada a impulsar el consumo y promover la venta directa desde la agricultura familiar. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el respaldo del sector privado y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se planteó como un plan piloto que busca replicarse y expandirse, incorporando más frigoríficos y aumentando la oferta disponible. De la Asociación Rural del Paraguay, comenta más al respecto el vicepresidente, Mario Apodaca.