Pilar Zubizarreta: “Si todas las empresas con más espalda actúan en conjunto se logrará sobrellevar la cuarentena”

La cuarentena para prevenir el COVID-19 está afectando a empresarios y trabajadores, sin embargo, el contexto no está exento de esfuerzos colectivos para mitigar el impacto económico.

Hablamos con la directora de la empresa Pollpar, Pilar Zubizarreta, para que comente todo el trabajo que están haciendo desde Kzero para la sociedad y las políticas internas que tomaron al iniciar la cuarentena.

¿Qué protocolos de control implementaron en la empresa?

Desde el primer día de la cuarentena inspeccionamos a cada personal que iba ingresando al predio, tomándole la temperatura y haciendo un chequeo con nuestro médico de la empresa. Ante cualquier síntoma, aunque no sea de coronavirus, los enviabamos a sus casas a hacer la cuarentena.

Esto implicó un esfuerzo enorme para la empresa porque la ausencia fue muy grande, entonces, tuvimos que contratar gente nueva, en algunos casos, sin experiencia. Tuvimos alta rotación, pero puedo resaltar que todos pusieron de su parte y nivelaron las operaciones.

¿Realizaron algunas inversiones?

A través de una inversión importante construimos infraestructura para evitar el hacinamiento de la gente dentro de nuestras instalaciones. Armamos comedores extra para estar dentro de las exigencias de distancia recomendadas por el MSP y dentro de la planta dividimos cada sector con mamparas, de esa manera prevenimos que haya mayor contacto.

¿Cómo hacen los empleados para ir a la planta?

Contratamos un ómnibus y estamos considerando comprarlos para que busquen y lleven a nuestros colaboradores, así no se arriesgan al utilizar el transporte público. Cabe mencionar que el departamento de asistencia social trabaja fuertemente con los empleados, brindándoles instrucciones para el cuidado sanitario a través de capacitaciones internas.

¿Están realizando actividades de responsabilidad social?

La empresa puso la mirada hacia afuera, actualmente el directorio y los empleados con nivel salarial más elevado están colaborando económicamente para proveer alimentos a las personas más necesitadas. Tenemos la ventaja de tener proteína, así también hacemos que las personas varíen su alimentación, ya que muchas veces lo que se dona son alimentos no perecederos.

Hacemos el esfuerzo colectivo de donar carne de pollo mediante la Pastoral Social, porque ellos son los que pueden encargarse de la logística y actualmente ofrecen entre 14.000 a 16.000 platos diarios. La Pastoral Social se está concentrando más en los bañados, donde existe una gran cantidad de gente que se dedica al reciclado y actualmente ven sus ingresos disminuidos.

¿Cuál es el rol que deben cumplir las empresas durante esta coyuntura?

Como Pollpar tenemos pensado hacer este tipo de acciones de manera sostenida, no solamente por este periodo. Si todas las empresas con más espalda actúan en conjunto se logrará sobrellevar la cuarentena.

Asimismo, en la medida en la que tengamos recursos seguiremos pagando al Estado, aunque haya normativas de flexibilización, porque consideramos que es fundamental que las instituciones mantengan mínimamente sus ingresos. Adelantamos impuestos a nuestra municipalidad porque somos conscientes de que tuvieron una baja.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.