Recuperando el ritmo: bares y restaurantes asuncenos se preparan para un marzo de alta demanda

(Por LA) La temporada de verano es siempre un momento importante para los bares y restaurantes en Paraguay. La llegada del calor, las vacaciones y el turismo impulsan un aumento en el movimiento de clientes, sobre todo en San Bernardino. Para los empresarios del sector, es una oportunidad para hacer marca, atraer a los consumidores con eventos y aprovechar el tiempo ocioso.

Alejandro Conti, CEO de Bicolor S.A., destacó que, históricamente, febrero es uno de los meses más tranquilos del año para el rubro de restaurantes en la capital. "Es el mes más bajo porque mucha gente se va al exterior o al interior del país, especialmente a San Bernardino. Es un mes en el que las salidas no son muchas y la actividad se reduce considerablemente, sobre todo hasta la mitad del mes", comentó Conti.

Sin embargo, en San Bernardino, uno de los destinos turísticos más populares de Paraguay, el panorama es algo diferente. "Es cierto que hay mucha competencia. Este año se abrieron más negocios y marcas. Aunque San Bernardino tiene mucha gente, donde se vende bien es los fines de semana, principalmente los sábados y hasta el mediodía del domingo", aseguró Conti. A pesar de ello, destacó que el verdadero objetivo de los negocios en esta temporada es hacer marca y marketing, más que lograr grandes ventas.

El cambio en los hábitos del consumidor es un tema recurrente. Desde la perspectiva de Conti, se ha notado un movimiento diverso. En San Bernardino hay una mezcla de familias, amigos y turistas que buscan aprovechar al máximo las vacaciones. "Depende del lugar, la hora y el día. Es un mercado muy variado", explicó Conti.

Augusto Insfrán, presidente de Asobar, notó una apertura de nuevos bares en verano. "Muchos apuestan por eventos y fiestas para mantener viva la movida. En Asunción, el mercado es más estable, con pocos cambios, pero en San Bernardino la competencia crece", explicó Insfrán.

El presidente de Asobar también destacó que la temporada de verano beneficia las ventas en los bares por el aumento de personas ociosas debido a las vacaciones, tanto laborales como escolares. "La gente tiene más tiempo libre, y eso siempre es positivo para el sector", destacó. En Asunción, según Insfrán, en febrero la actividad baja, pero en marzo, cuando regresan las clases y la rutina normal, todo vuelve a la normalidad y repunta la actividad.

"A partir de mediados de febrero, todo se regulariza, y para marzo ya esperamos un aumento en el movimiento en Asunción. La gente vuelve a sus actividades laborales y la ciudad recobra su ritmo habitual", mencionó Insfrán.

Finalmente, Pablo Ferreira, director de Grupo Cinco, aseguró que, a lo largo de los últimos cuatro veranos, dos locales han marcado la pauta en el ámbito nocturno de San Bernardino: Mokai y Monkey Jack, este último ha logrado conquistar a la franja etaria de los 19 a 26 años. "Hoy tenemos más demanda que capacidad en el local. Esto demuestra que hemos conseguido un liderazgo firme en el segmento que buscamos, y la gente sigue confiando en nuestra propuesta", dijo Ferreira. Durante las noches más concurridas, Monkey Jack llegó a recibir hasta 1.700 personas, con un lleno total que habla del éxito rotundo de su modelo de negocio.

Por otro lado, Mokai llegó a recibir entre 350 y 400 personas en su capacidad máxima. "A pesar de la competencia, especialmente los viernes por la noche, Mokai supo posicionarse bien y mantenerse fiel a su tipo de cliente, logrando siempre una excelente recepción", apuntó el empresario.

Con la temporada de verano cerrando su ciclo y la transición hacia marzo, ambos locales se alistan para abrir nuevas puertas. Mokai y Monkey Jack inaugurarán nuevas sedes en Asunción, una oportunidad de oro para seguir creciendo y mantener su liderazgo en la escena nocturna capitalina.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.