Rodrigo Rojas: “Las empresas cada año se están moviendo en dirección a la sostenibilidad y a mejorar las condiciones de trabajo”

El rubro de la consultoría organizacional en Paraguay tuvo un crecimiento notorio en los últimos años, tal vez por la madurez que adquirieron las empresas privadas al momento de evaluar los modelos que podrían intensificar el éxito de sus actividades comerciales.

Una empresa referente del sector es Sinergia Positiva, consultora que ofrece servicios de estrategia y cultura organizacional, coaching, capacitaciones, selección, bienestar laboral y otros. Para conocer más sobre el rubro y la compañía, conversamos con el director ejecutivo, Rodrigo Rojas.

¿Cómo evaluás el 2019 de Sinergia? ¿Tuvieron un crecimiento en la facturación y cantidad de servicios otorgados?

El 2019 fue desafiante para todas las empresas a nivel nacional, regional y global. Hubo varios factores geopolíticos que afectaron nuestra economía local, sin embargo, nos sentimos agradecidos porque nuestros clientes nos prefirieron para analizar su estrategia, desarrollar subsistemas de recursos humanos y fortalecer la capacidad de administración gerentes. En resumen, en 2019 logramos que Sinergia Positiva se reafirme con su compromiso como empresa B y hasta logramos aportar más actividades de enfoque social.

¿Cómo se encuentra la calidad del rubro de las consultorías organizacionales en Paraguay?

Como país seguimos teniendo varias desventajas comparativas en relación al clima para los negocios, no obstante, varias consultoras cercanas se están esforzando en profesionalizar su capital humano. En el 2019 se inauguró la primera red de consultores de Paraguay en la cual participo y que evidencia un deseo del mercado de profesionalizar los servicios y de subir los estándares de calidad.

¿Cómo valorás al sector privado nacional en cuanto a capacidad de organización, selección de personal y clima laboral?

La sostenibilidad y la búsqueda del propósito corporativo se convirtieron en un punto de inflexión en los negocios. Cada día son más los directivos y gerentes que hablan acerca de ello y lo buscan para sus empresas, desarrollando proyectos que beneficien a sus colaboradores y a las cadenas de valor en que participan.

En promedio, las empresas cada año se están moviendo en dirección a la sostenibilidad y a mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores. Los servicios que ofrece Sinergia por ejemplo empoderan a las empresas en la búsqueda de su propósito, la transformación organizacional hacia la sostenibilidad y la consecución de su estrategia de negocio y rentabilidad.

El aumento en la demanda de servicios similares a los que ofrece Sinergia refleja el importante cambio de consciencia y evolución que vive el sector privado en Paraguay y el resto de Latinoamérica.

¿Qué proyecta Sinergia para el 2020?

Este 2020 sentimos que está siendo un año de cosechas. En los cinco años que llevamos en el mercado construimos reputación y credibilidad basada en resultados y proyectos desarrollados con alta complejidad.

Actualmente, trabajamos para clientes nacionales en proyectos de desarrollo de modelos de incentivos y compensaciones, elaboración de sistemas de gestión del desempeño, diseño de estrategias de negocio y valor compartido y diferentes programas corporativos de capacitación. En los últimos años comenzamos con nuevas operaciones como Timón, una empresa de coaching en bienestar financiero que ya está empezando actividades en Costa Rica, e Incluyeme.com, que se dedica a la inclusión laboral de personas con discapacidad y posee su casa matriz en Argentina.

¿Qué le falta al sector para mejorar la calidad de los servicios?

Cuando hablamos de calidad en el sector de servicios, en general, nos referimos a los conocimientos y competencias de las personas que realizan el servicio, por este motivo la profesionalización de los consultores es necesaria. Veo que el sector de la consultoría seguirá mejorando en los próximos años, especialmente porque muchos profesionales jóvenes se guían por nuevos modelos en el extranjero y están deseosos de contribuir en la transformación del sector empresarial y encausarlo a una economía más sostenible y consciente.

¿En qué se diferencia Sinergia de otras empresas similares que están en el mercado nacional?

Sinergia Positiva es una consultora muy diferente a las demás, nuestro propósito declarado es “construir el mejor nosotros, donde personas y organizaciones conectamos el éxito con el bien común”.  Este propósito nos llevó a ser la primera y la única consultora en el país en certificar como Empresa B, asumiendo el compromiso de trabajar por el triple impacto positivo y la generación de valor compartido.

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.