Rubro autopartista propone blindar la cotización de las exportaciones con Brasil y reducir la presión fiscal

En Brasil la industria automotriz está retomando lentamente sus actividades tras meses de paro, lo que repercute directamente al rubro nacional de autopartes, puesto que casi lo totalidad de lo producido se exporta al país vecino, según Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP). 

“Algunas de las plantas de montaje en Brasil están reanudando sus operaciones tímidamente, ya que operan con equipos reducidos y solamente a un 20% o 30% de su capacidad total. Esto se atribuye a que la venta de vehículos se encuentra frenada en el vecino país y en la región, al no ser un producto de primera necesidad en esta pandemia”, dijo el titular del gremio. 

Mientras que las empresas autopartistas del país también trabajan con equipos reducidos, algunas incluso debieron hacer recorte en su nómina de funcionarios “porque al tener cero ingresos en los últimos meses se les dificultó mantener toda la cadena de pago”, declaró. 

"Hoy estamos trabajando a un 25% de la capacidad habitual que manejábamos antes de la pandemia. Además, a esto se suma que vendemos los productos en reales y cuando hacemos la conversión de esos fondos, tenemos una devaluación, por más de que nuestros costos no sufrieron devaluaciones. Esto nos impacta considerablemente", reconoció.

En esta situación se encuentran multinacionales de gran envergadura que invirtieron unos US$ 150 millones en los últimos años, de acuerdo a Cuadro, y que generan actualmente cerca de 9.000 empleos directos. 

Para Cuadro, una manera de proteger a las empresas podría ser encontrando un producto para blindar la cotización de las exportaciones con Brasil, para que no se vean afectados con el tipo de cambio, así como establecer acuerdos para una reducción en la presión fiscal y en el IPS, y acceder a créditos con tasas convenientes, lo que no se dio hasta el momento para las grandes empresas. 

"Las exportaciones de 2019 generaron unos US$ 360 millones, y hoy nuestra proyección está un 65% por debajo de esa cifra", pronosticó.

Al finalizar, el directivo comentó que es momento de encontrar soluciones urgentes, para no solo respaldar a las empresas que apostaron por invertir en Paraguay, sino también por generar una buena imagen en las compañías que desean invertir a futuro y para resguardar los puestos de trabajo de los colaboradores. 

“En otros países de la región se está ayudando a las empresas exportadoras, con diversas alternativas, y en este caso, sería lógico emular estas acciones, para seguir impulsando la economía”, concluyó.

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.