Campaña Revive: reducción, reutilización y reciclaje de desechos (un compromiso de todos)

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Oficina de la Primera Dama (OPD) presentaron la campaña Revive buscando que la población comprenda y adquiera hábitos relacionados al uso adecuado de residuos, teniendo en cuenta que, según cifras del Mades, en Paraguay se producen 2,4 millones toneladas de basura al año, un problema que ocasiona efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad.

La campaña consta de tres acciones fundamentales que pretenden dar inicio y servir de ejemplo para todo el país, a modo de conseguir un impacto real en la reducción, reutilización y reciclaje de desechos. Tendrá una duración de cuatro años y será implementada por el Mades y la OPD, con el apoyo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Fmam).

La primera acción del proyecto consiste en la adecuada gestión de los residuos urbanos desde las propias instituciones públicas, que demostrarán el ejemplo mediante la separación de los residuos. Desde hace varios años, Itaipú Binacional viene implementando esta política de separación de residuos, en todas sus instalaciones, colocando cestos rotulados para desechos reciclables, orgánicos no reciclables y papel.

La segunda acción plantea promover la concienciación ambiental en las escuelas y colegios, para ello se realizarán jornadas educativas y competencias de reducción y reutilización de desechos en las instituciones educativas ubicadas en la zona del arroyo Mburicaó, entre los meses de abril y junio de este año. En cuanto a la tercera acción, se trata de una competencia interbarrial en los sectores aledaños al Mburicaó, en la que se premiará al barrio más exitoso en reducir las basuras generadas y en depositarlas de manera separada en reciclables y no reciclables.

Lanzamiento oficial

El lanzamiento de la campaña se dio el lunes 11 de marzo en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, y el ministro del Mades, Ariel Oviedo, quienes firmaron un convenio a través del cual se establecen las condiciones de cooperación entre ambas entidades para el apoyo al fortalecimiento institucional de la mencionada cartera de Estado, por medio de la realización de actividades de capacitación, investigación y otros servicios.

Así también, estuvo el presidente de la nación, Mario Abdo Benítez, quien firmó el Decreto 1.411/19, por el cual se declaró de interés nacional a la campaña Revive y se aprobó la Guía para el manejo de residuos sólidos urbanos en instituciones, que será aplicada por organismos del Estado con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.