Larissa Schaerer: “ASU 2025 cubriría 80% de la capacidad hotelera de Asunción y Gran Asunción”

Los II Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, a realizarse en Paraguay en julio del próximo año, prevé la llegada de más de 4.600 atletas que tomarán parte de los 14 días de competencia, además de oficiales, seguidores y periodistas de 41 países. 

Image description

 “Se trata de un panamericano de 41 países, y no 15 como fue Odesur, y ello conlleva mucho más trabajo y organización. Falta un año y meses y esto vuela, por lo que hay que prepararse con anticipación”, comentó Larissa Schaerer, extenista y directora adjunta de ASU 2025.

Los II Juegos Panamericanos Junior se llevarán a cabo entre el 5 y el 19 de julio del 2025. Se trata de un evento de gran envergadura, que precisa de inversión y mucho trabajo de organización. 

“Si bien no requerimos mucha inversión en obras, sí hay que hacer algunos ajustes en predios, como la pista de atletismo, que hay cambiar, los escenarios para las competencias acuáticas, zonas de graderías para el Parque Olímpico, ciclismo freestyle, y la idea es que todo esto quede definitivamente, para el uso de quienes gusten de cada uno de los deportes”, explicó.

En cuanto al presupuesto que manejan, la exdeportista mencionó que es de US$ 65 millones, menor a lo que requirió ASU 2022, ya que en esa ocasión se tuvo que hacer una mayor inversión en infraestructura. “Recibimos recientemente a una delegación de Panam Sports para verificar cómo va todo, y se llevaron una impresión muy buena, aunque hay algunos puntos a mejorar”, agregó.

Cantidad de atletas y hoteles a acaparar

Tratándose de una competencia internacional, con mucha repercusión a nivel mundial, el ASU 2025 atraerá a miles de deportistas, curiosos y reporteros, entre otros, lo que significará un ingreso económico importante al país, especialmente para Asunción y Gran Asunción.

“4.600  juveniles llegarán a Paraguay para las diversas competencias, 1.200 oficiales deportivos, además de un importante cupo de periodistas y público en general. De esta manera el evento cubriría el 80% de la capacidad hotelera de Asunción y Gran Asunción”, mencionó Schaerer, quien ya viene trabajando con la Senatur, con otros entes y con los hoteles, para asegurar la estadía de cada visitante. 

La dirigente destacó que el evento tendrá en la economía del país un impacto tres veces mayor a lo invertido, con gastos indirectos, turísticos, y público acompañante. “Además, tendremos el recorrido del fuego de la antorcha, mostrar lugares históricos que se verán en 41 países y promocionaremos el turismo”, aseveró.

Serán en total 14 días de competencias y que tendrán a Paraguay con una delegación de entre 400 o 500 atletas, en busca de cosechar un gran número de medallas para el país. “En la primera edición obtuvimos 10 medallas y en esta esperamos alcanzar entre 25 y 30 preseas”, significó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.