Estrategia de sustentabilidad en 5 pasos

No importa cuán grande o pequeña sea la empresa, si su negocio es controversial o si nunca implementó una acción de Responsabilidad Social. Todas pueden tener una estrategia de sustentabilidad.

Hemos dicho que el desarrollo sustentable implica reconocer que nuestra actividad (como individuos, como empresas, como sociedad) genera impactos positivos y negativos en el entorno. Gestionarlos, es parte de nuestra responsabilidad. ¿Pero por dónde deberíamos empezar?

Cada industria y cada sector de la economía tiene sus particularidades. Por lo tanto, el primer paso es conocer en profundidad el negocio, sus riesgos y sus oportunidades en el corto, mediano y largo plazo.

Luego, debemos identificar a nuestros públicos (también conocidos como “grupos de interés”), que son quienes de alguna manera influyen o se ven influidos por nuestra actividad. Pueden ser los empleados, los consumidores, los proveedores, el Gobierno o la comunidad donde opera la empresa.

Una vez que los identificamos, debemos escucharlos. Las encuestas de calidad, de clima, los focus groups, las entrevistas, brindan excelentes insumos para conocer qué les importa y qué les preocupa a estos grupos de nuestra empresa y nuestro negocio.

Como resultado, obtendremos un listado de temas y asuntos relevantes, que debe ser complementado con otros temas de impacto en el negocio, tanto ambientales, sociales o económicos. Según Global Reporting Initiative (GRI), una organización internacional que desarrolló estándares para medir y comunicar la sustentabilidad “son relevantes aquellos asuntos que puedan resultar razonablemente importantes porque ponen de manifiesto los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización, o bien porque influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés”.

Ese mapa, funcionará como una guía de trabajo para definir la estrategia de sustentabilidad y sus ejes de trabajo, con líneas de acción y programas para responder a las expectativas de los grupos de interés y las necesidades del negocio.

Finalmente, para cada línea estratégica y programa, se deben definir indicadores para evaluar el rendimiento y los resultados alcanzados, que sirvan para una mejora continua. Para conocer los indicadores y estándares sugeridos por GRI, ver aquí.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.