Nación del Compost: con composteras domésticas ayuda a ser amigables con el medioambiente

Nación del Compost se dedica a la venta de composteras domésticas y basureros diferenciados para estaciones de reciclaje. Además realiza servicio de capacitación en separación de residuos y compostaje desde hace dos años. Este emprendimiento surgió de la necesidad de “ayudar a que nuestro país sea un lugar más limpio, sustentable, ecológico y ordenado”, afirmó su presidenta, la ingeniera ambiental, Carmen Molas.
 

La directiva recordó que “iniciamos realizando talleres de reciclaje reutilizando cajas de frutas que encontrábamos en los semáforos”. Pero estas primeras acciones les valieron para ganar espacio y experiencia, por lo que “decidimos desarrollar nuestro propio modelo de composteras domésticas, las que seguimos mejorando día a día”.

La clave se encuentra en una correcta separación previa de los residuos, “por lo que insertamos al catálogo de productos la provisión de basureros diferenciados que permitan realizar una separación efectiva”, añadió la profesional.

De esta manera, la oferta de esta empresa se basa en composteras domésticas de residuos orgánicos de diversas capacidades, basureros diferenciados para estaciones de reciclaje de diversas capacidades, además de capacitaciones y talleres de reciclaje y de compostaje.

En dos años, la Nación del Compost tuvo un crecimiento exponencial: de 100 seguidores, pasó a 6.000 seguidores en redes sociales en un año; cuenta con al menos 400 personas capacitadas, 150 composteras y 30 estaciones de reciclaje vendidas. La ingeniera avista un cambio de paradigma en los compatriotas, que desean realizar acciones más amigables con el ambiente.

“Desde Nación del Compost promovemos la acción familiar como medida de mitigación del cambio climático, ya que nuestras acciones diarias son las que están directamente relacionadas a los efectos del clima en nuestro entorno, y proponemos cambios de hábitos que generan un gran impacto”, agregó Molas.

Explicó que “una familia de tres personas, en un año, puede reciclar 1.300 kilos de residuos, evitando así que lleguen a Cateura, y logrando cerrar el círculo e implementando los conceptos de economía circular”.

Los interesados pueden adquirir los productos en la tienda ECO denominada Compostienda ubicada en Bélgica 906, en el barrio Ycua Satí de Asunción. 

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.