Tigo y Unicef: El reto más allá de la enseñanza, la adaptación al mundo virtual

La educación es un factor fundamental para construir el desarrollo de la sociedad y, a su vez, lograr la sostenibilidad, puesto que brinda herramientas esenciales para reducir las desigualdades y lograr la igualdad de género, entre muchos otros beneficios. Este es un compromiso que todos debemos asumir para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 “Educación de Calidad” que se encuentra en la agenda mundial Agenda 2030.

Lograr este desafío se vuelve más sencillo a través de alianzas (ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”) más aun en los tiempos particulares que vivimos; puesto que ante el brote del COVID-19 las dificultades de nuestro sistema educativo se han intensificado.  

Ante esta situación y buscando adaptar sus programas de responsabilidad social corporativa a los nuevos desafíos, la empresa de telecomunicaciones Tigo, participante del Pacto Global Paraguay, lanzó el programa “Maestros Conectados” en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Se trata de un programa de capacitación gratuito para docentes del país que busca fortalecer las capacidades de los maestros en educación virtual.

El programa se divide en dos ejes: el primero, capacitación a docentes en herramientas de educación digital, dirigido y abierto a todos los docentes del país, tanto del sector público, subvencionado o privado, de todos los niveles; incluso pueden participar estudiantes de formación docente y maestros del nivel universitario. El objetivo es capacitar en el uso de diferentes herramientas y plataformas de educación virtual que pueden ser incorporadas por los docentes para profundizar sus conocimientos y aplicarlos en el desarrollo de sus clases. La inscripción es gratuita, se ofrecen diferentes horarios y cursos para que cada participante pueda aprovechar los espacios a su propio ritmo y será desarrollado por la organización internacional AYHU. Las inscripciones estarán disponibles en www.tigo.com.py/maestros-conectados hasta el 7 de agosto.

El segundo eje, Apoyo a docentes voluntarios del proyecto Transición a la Educación Digital del MEC (TED), consiste en el fortalecimiento de capacidades socioemocionales, de tutoría y de manejo de tecnologías de educadores para avanzar con la transición a la educación virtual. Es un complemento al Proyecto “Transición a la Educación Digital” de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores del MEC, que cuenta con docentes voluntarios de todo el país trabajando en el desarrollo de lineamientos, contenidos y otros aportes. La participación será exclusiva para los voluntarios del programa TED. Este acompañamiento será ofrecido en forma gratuita, tendrá una duración de 16 semanas y estará a cargo de la organización Enseña por Paraguay, también participante del Pacto Global Paraguay.

“Este programa ofrece una oportunidad de desarrollo de habilidades y conocimientos para miles de docentes de todo el país, acompañando este gran desafío que el contexto actual exige. A través del cual se llega a miles de niños, niñas y adolescentes, impactando directamente en la calidad de la educación que reciben”, resaltó Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay.

Por último, es importante destacar que cada vez son más las empresas que, como Tigo, buscan aportar a la sociedad y al mundo a través de sus propios recursos. Para lograr este tipo de iniciativas de impacto tan necesarias y que se enmarcan en la consecución de los ODS, es fundamental construir y fomentar las alianzas entre organizaciones. La educación de calidad es hoy uno de los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad y podremos superarlo solo si trabajamos unidos.

Fuente: Red del Pacto Global Paraguay

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.