Isacio Vallejos: “La capacidad de endeudamiento es tan importante como la capacidad financiera y técnica”

Exponente destacado del gremio de la construcción, Isacio Vallejos es director propietario de la empresa de construcción Civsa. Opina que los profesionales y empresarios deben estar actualizados y conocer lo que ofrece a cada negocio el mercado tecnológico.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Hace un poco más de 37 años, ya recibido de ingeniero, y con cuatro años de experiencia en otra empresa constructora, me cupo la oportunidad de empezar con emprendimientos muy pequeños en el ámbito de la construcción, tanto en el sector privado como en el sector público. Nuestro crecimiento fue paulatino, pero sostenido. Hoy estamos principalmente en las obras públicas, que son de gran volumen y de gran requerimiento de inversión, tanto en maquinarias como en recursos humanos.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

Siempre hay obstáculos de todo tipo. En primer lugar, nuestro país no tiene suficientes recursos humanos para las diferentes áreas que forman parte de una empresa de construcción, lo que conduce a la posibilidad de que haya errores en los procesos.

Además, principalmente al comienzo, no es fácil acceder a líneas de crédito. Eso se va desarrollando con el tiempo. El historial de créditos y cumplimiento forman parte del patrimonio de una empresa. Mi capacidad de endeudamiento es tan importante como mi capacidad financiera y mi capacidad técnica.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?    

A mí no me gusta la palabra éxito, porque el éxito es muy efímero, y propenso a cualquier tipo de dificultad. Sí le doy mucha importancia a la perseverancia, a la resiliencia, a luchar por sostener y mantenerse en el negocio que uno emprende. No aplicamos la palabra éxito a una obra en especial, sino a la perseverancia de nuestro equipo para cumplir los compromisos y para mantenernos en crecimiento.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Más que consejo me hubiera gustado, no solamente para mí, tener recursos humanos con altos perfiles de calificación en todos los aspectos de la construcción. No siempre se cuenta con la gente con suficiente experiencia o esas personas están prestando servicios en otras firmas más grandes, más antiguas, que tuvieron la oportunidad de mejores tiempos para formarse. Me hubiera gustado que la cantidad de gente con experiencia sea tan abundante como la que se necesita en el país.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

El Estado va aprendiendo de sí mismo, de sus errores, y también va asumiendo con el tiempo las mayores demandas y exigencias de la gente. Hoy las facilidades de comunicación y de acceso a la información hacen que la gente esté más informada y, en consecuencia, también hagan llegar sus demandas. El Estado es responsable de la educación, de la salud, de la infraestructura, de la seguridad, y la manifestación de la gente hace que deba esforzarse más en tener mejores resultados.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Cada día tenemos más la necesidad de asumir los desafíos de la aplicación de la alta tecnología. Todavía estamos trabajando en todos los campos con herramientas que no son de última generación, porque el negocio, la industria, hoy se ven muy afectados por la competitividad que producen las nuevas tecnologías. Y el mayor desafío para los empresarios es poder incorporar en nuestra producción las tecnologías más recientes y más productivas para mantenernos competitivos.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Sostengo que sí o sí necesitamos actualización. Todos los profesionales y empresarios necesitamos estar actualizados, conocer lo que ofrece el mercado tecnológico a un negocio específico. Estamos condicionados a conocer nuevas propuestas y ofertas y aplicarlas en la empresa. Es un gran desafío, creo que el empresario debe estar actualizándose permanentemente.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Made in Japan, de Akio Morita uno de los fundadores de la Sony. En el libro cuenta los trabajos a lo largo de su vida profesional, cómo empezó, cómo creció, cómo perseveró, cómo logró constituirse en una de las empresas líderes mundiales. Para lograr objetivos se requiere 5% de inspiración y 95% de transpiración, y yo concluí aquel texto teniendo inspiraciones exitosas y otras no tanto. Pero sí le ponía empeño a cada cosa que hacía.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

En mi caso mi equipo es parte de mi familia. Tengo siete hijas y la mayoría está trabajando conmigo de forma directa o indirecta. Mantengo la motivación con el ejemplo de que comencé desde cero, les aliento a lograr su propio crecimiento y asegurarse la posibilidad de una vida bien ganada con su propio trabajo y honorabilidad.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Es un problema complicado y ya hemos sentido las consecuencias. No es fácil, pero se supera encontrando tiempo para que la mente esté fuera del trabajo; y compartiendo con la familia, desarrollando alguna actividad de distracción, algún deporte, compartiendo con los amigos y alejando la mente de la alta responsabilidad que representa el trabajo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.