Miel del Chaco: la apicultura puede ser una opción rentable y complementaria para diversificar producción

(Por BR) En Paraguay, la apicultura experimentó un auge en los últimos tiempos, Carolina Centurión y Luis Cáceres, propietarios de la marca Miel del Chaco, son dos de los protagonistas de este éxito quienes nos comentaron sobre la producción y las visiones de exportación de la miel nacional.

Image description

Desde Benjamín Aceval y Villa Hayes, Carolina Centurión y Luis Cáceres -apicultores y dueños de la marca Miel del Chaco- nos introducen a este dulce éxito.

Con relación a la evolución de la producción de miel, tanto Carolina como Luis mencionaron que “los productores agrícolas están considerando la producción de miel como un rubro complementario en sus campos debido a su rentabilidad. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos debido a los cambios climáticos, con un aumento en la producción durante el período 2022-2023 y una disminución significativa debido a la sequía en 2023-2024, lo que subraya la volatilidad del mercado”.

La apicultura en Paraguay presenta oportunidades prometedoras para aumentar las exportaciones de miel. Según datos del Mipymes, en el 2023 se exportó 1 tonelada de miel a los Estados Unidos y para este año prevén duplicar los envíos. 

“Actualmente tenemos un promedio de producción de 1,4 toneladas de miel, lo que nos lleva a ser pequeños productores todavía, pero estamos en crecimiento, contamos con 80 colmenas y para este año proyectamos un aumento en nuestros apiarios”, afirmó Carolina.

Según los apicultores, “para promover el consumo sostenible de miel paraguaya se sugiere la difusión de los beneficios de la miel de abeja a través de herramientas digitales como las redes sociales, así como la inclusión de la miel en la merienda escolar para crear una cultura de consumo a nivel general”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.