Miel del Chaco: la apicultura puede ser una opción rentable y complementaria para diversificar producción

(Por BR) En Paraguay, la apicultura experimentó un auge en los últimos tiempos, Carolina Centurión y Luis Cáceres, propietarios de la marca Miel del Chaco, son dos de los protagonistas de este éxito quienes nos comentaron sobre la producción y las visiones de exportación de la miel nacional.

Image description

Desde Benjamín Aceval y Villa Hayes, Carolina Centurión y Luis Cáceres -apicultores y dueños de la marca Miel del Chaco- nos introducen a este dulce éxito.

Con relación a la evolución de la producción de miel, tanto Carolina como Luis mencionaron que “los productores agrícolas están considerando la producción de miel como un rubro complementario en sus campos debido a su rentabilidad. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos debido a los cambios climáticos, con un aumento en la producción durante el período 2022-2023 y una disminución significativa debido a la sequía en 2023-2024, lo que subraya la volatilidad del mercado”.

La apicultura en Paraguay presenta oportunidades prometedoras para aumentar las exportaciones de miel. Según datos del Mipymes, en el 2023 se exportó 1 tonelada de miel a los Estados Unidos y para este año prevén duplicar los envíos. 

“Actualmente tenemos un promedio de producción de 1,4 toneladas de miel, lo que nos lleva a ser pequeños productores todavía, pero estamos en crecimiento, contamos con 80 colmenas y para este año proyectamos un aumento en nuestros apiarios”, afirmó Carolina.

Según los apicultores, “para promover el consumo sostenible de miel paraguaya se sugiere la difusión de los beneficios de la miel de abeja a través de herramientas digitales como las redes sociales, así como la inclusión de la miel en la merienda escolar para crear una cultura de consumo a nivel general”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.