Vivir con gastritis: cuáles son las causas y qué podemos hacer

(Por Lic. Luciana Lasus - @lucianalasus) La gastritis es una infección que afecta a muchas personas, ya sea por la mala alimentación o por el estrés constante con el que el cuerpo tiene que luchar a diario. En esta nota te mostramos algunas pautas para manejarnos durante un empuje de la enfermedad.

Cuidar las comidas muy grasas. ¡Evitá todo lo que puedas!
Lic. Luciana Lanus - Marketing Nutricional.

¿POR QUÉ NOS AFECTA?

Una de las causas más habituales de la gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori que se trasmite de persona a persona y otras causas también frecuentes son:

• Tomar permanente de determinados medicamentos como los anti infamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina o el ibuprofeno.

• Consumir demasiado alcohol.

• Algunos trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa.

• El estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina gastritis nerviosa.

• El abuso de comidas abundantes, muy pesadas o picantes.

• Infecciones alimentarias.

• El tabaco.

• Otras infecciones virales (citomegalovirus o herpes simple).

Estos factores se dan solos o combinados y es importante considerarlos para prevenir futuros empujes.

PARA SENTIRSE MEJOR DURANTE LA GASTRITIS

• Comer de manera fraccionada unas 4-5 veces al día.

• No irse a dormir enseguida de cenar.

• Comer poco, ya que comidas muy abundantes harán que tengas digestiones lentas dándoles mucho trabajo a tu estómago.

• Tratar de comer lo más lento que se pueda.

• No irse a dormir enseguida de cenar.

• Buscar el relax con actividades que posibles que se adapten a tu personalidad, horarios y presupuesto: yoga, meditación, actividad física, etc.

• Cuidar las comidas muy grasas. ¡Evitá todo lo que puedas!

• No a las frituras en esta etapa ni a los alimentos muy quemados o tostados.      

• Sal, azúcar, vinagre, pimienta y otros condimentos fuertes no los incluyas en tu alimentación diaria.

• Ni caliente ni frío. Lo ideal es temperatura ambiente o apenas tibia.

• Café, el té, el alcohol, las bebidas cola o las bebidas con gas no son buena compañía en esta etapa.

• Frutas y verduras son bienvenidas, cocidas, peladas y sin semillas hasta que salga del empuje.

• No limitar la dieta más de lo estrictamente necesario por la gastritis ya que ésta se vuelve monótona, incompleta y difícil de cumplir. Adaptar las comidas a la tolerancia personal, que es variable e individual.

A medida que nos vayamos sintiendo mejor, es ideal recuperar de a poco una alimentación más completa, con alimentos de todos los grupos, sin retomar hábitos que puedan haber llevado a que se produzca la gastritis.

Más información en www.comermejor.com.uy

@lucianalasus en Instagram y Twitter.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)