El empresario conversó con InfoNegocios Paraguay y tocó varias aristas de lo que implica emprender, además de las novedades de su marca, Quiero Fruta, y cómo piensan que les irá este año.
¿Por qué decidió ingresar al rubro gastronómico de alimentos sanos?
Fue una decisión que tomamos con mi socio Rodolfo Torales. Comenzamos a tener una vida más saludable y eso nos llevó a pensar en negocios. Íbamos siempre al Lago de la República en Ciudad del Este y luego íbamos a comer algo y casi nunca encontrábamos opciones tan sanas. Cuesta comer saludable cuando en el mercado hay tentaciones para consumir comida que a la larga daña la salud.
Por todo eso, decidimos comenzar con el proyecto de Quiero Fruta. La propuesta de los jugos sin azúcar, la comida con ingredientes sanos, livianos y otras características ayudaron a que nuestros clientes también vayan cambiando sus hábitos.
¿A qué atribuye el buen recibimiento de la marca que hoy es popularmente conocida?
Fuimos bien recibidos por la gente, no solamente la marca sino la industria que ayudamos a fundar. Hoy la gente piensa antes de comer y ese es un factor crucial que logró instalarnos como referentes.
Tenemos personas que son fanáticas, que van a nuestros locales todos los días. De hecho, somos una firma de alimentos para todos los días, no ofrecemos comida que se consume solamente de vez en cuando. Somos parte del plan alimenticio de nuestros clientes.
¿Cómo ve el ecosistema emprendedor en Paraguay?
Tenemos un sistema de emprendimiento que no está desarrollado. Debemos fomentar el emprendimiento, dar charlas, promover esa filosofía. Hay pocas marcas paraguayas y vienen muchas de afuera.
Debemos creernos el cuento de que sí podemos poner una bandera paraguaya en el mundo. Hoy estamos en tratativas con Argentina, Brasil, España y otros países para dar el primer salto internacional. Hay que decir que todo esto se hace con prácticamente un apoyo nulo desde la política pública.
¿Qué otras novedades pueden presentarse en el sector de alimentos saludables?
Creo que el sector de la gastronomía saludable es emergente. Estamos empezando a especializarnos en la producción y sin duda alguna habrá novedades en la industria. Los productos más nuevos de la región, en especial Brasil, también aparecerán acá. Nosotros nos concentramos en las superfrutas, pero otros proyectos también irán especializándose.
En nuestro campo confiamos en que las personas cambiarán sus hábitos cada vez más. Somos lo que comemos, por eso las personas con el tiempo migrarán a una dieta distinta a la que ahora predomina en el mercado.
¿Cómo está Quiero Fruta actualmente?
Quiero Fruta está mucho más posicionada. Este año cumplimos 10 años de existencia desde que abrimos el primer local. En setiembre es nuestro aniversario. Logramos expandirnos por todo el país. Tenemos 68 locales en 16 ciudades.
Es una marca reconocida, donde vas, la gente nos conoce y fue un trabajo de expansión que se dio durante los años.
Quiero Fruta es pionera en traer el açaí a Paraguay, un producto de consumo masivo en Brasil y que está en auge en EE.UU., Asia y Europa. Es una fruta que, por sus propiedades muy particulares, es bien ponderada en el mercado local. Después trajimos graviola y otras superfrutas similares.
¿Cómo cerraron el 2023?
Fue un año de normalización de mercado y de consumo. Estuvimos todo el 2023 buscando los números previos a la pandemia. Facturamos alrededor del 60% de lo que facturábamos antes de la pandemia, pero el reacomodo se dio y consideramos que el año fue bueno y este 2024 ya vemos que hay una dinámica distinta.
¿Qué expectativas tienen para el 2024?
Creemos que será el año de recuperación total y cuando digo eso, me refiero a tener los números de los mejores momentos de la industria. Elaboramos un plan financiero muy eficiente para continuar como firma y como eso fue exitoso, ahora tenemos toda la infraestructura instalada como para aprovechar lo más que se pueda la reactivación del consumo.
Empezamos abriendo locales nuevos, ya abrimos cuatro en lo que va de este año.