La obra a cargo de la empresa Tecnoedil fue planificada para coincidir con la temporada de vacaciones, cuando se experimenta una importante reducción del tráfico vehicular, lo cual es aprovechado por la empresa para realizar sus labores en horarios rotativos diurnos y nocturnos. Según el director de Vialidad del MOPC, ingeniero René Peralbo, “se tienen tres frentes de trabajo activos con equipos importantes, asegurando el cumplimiento de los plazos y una solución definitiva para esta avenida”.
Hasta el momento, el proyecto requirió una inversión de G. 54.087 millones, con la cual se contempla una serie de mejoras estructurales diseñadas para garantizar una larga vida útil a la vía, como son la renovación del sistema de drenaje pluvial, la implementación de alcantarillas celulares, pavimentación de alta calidad, señalización termoplástica y concreto de cemento Portland.
Con el fin de facilitar la ejecución de las obras, la calzada de salida de Asunción se encuentra temporalmente clausurada, con lo cual el tránsito hacia San Lorenzo opera en un solo sentido, mientras que los vehículos que ingresan a Asunción deben desviar por calles habilitadas como Eugenio A. Garay, Virgen del Rosario y 5 de Septiembre.
Adicionalmente, se han acondicionado 16,4 kilómetros de rutas alternativas, incluyendo calles asfaltadas y mejoradas. Estas vías auxiliares se activarán progresivamente a medida que se abran nuevos frentes de trabajo.
Esta obra, además de representar una solución para los problemas actuales de esta arteria, también es una apuesta por la modernización de la infraestructura vial de la capital. Los trabajos en Mariscal López forman parte de una estrategia más amplia para optimizar la conectividad y reducir los costos asociados al deterioro y mantenimiento a largo plazo.
Con este esfuerzo se prevé mejorar el flujo vehicular además de reforzar el compromiso del sector público y privado con la calidad y sostenibilidad de las obras de infraestructura en Paraguay.