“Estamos hablando de un territorio centro situado entre el este del país y capital, que además es una zona de influencia puesto que en poco tiempo culminará la duplicación de la ruta número 2, que hará al departamento mucho más accesible. Así también, tiene conexiones con el norte del país y con Guairá, de modo que se trata de un lugar donde convergen varios departamentos, así como obras e infraestructuras del Gobierno. Por otro lado se encuentra la trayectoria de Caaguazú en el fútbol, tiene varios equipos que compitieron en la intermedia y una cantidad de clubes que están afiliados compitiendo en la liga departamental”, explicó Ricardo Degeller, director general de deportes de la SND.
La primera obra a desarrollarse en el quinto departamento consiste en la renovación del ya conocido estadio Ovetenses Unidos de la ciudad de Coronel Oviedo. El proyecto, que actualmente se encuentra en etapa de licitación con miras a iniciar este 2020, establece la construcción de un nuevo sector de graderías para 2.400 personas, la instalación de un sistema de iluminación de última generación, la renovación de la fachada exterior, y el remozado de las graderías existentes. Asimismo, se adecuarán los diferentes ambientes internos como sala de prensa, vestuarios, área de calentamiento, sanitarios y túneles de acceso de futbolistas.
Igualmente, el campo de fútbol tendrá un renovado sistema de drenaje de agua, con la intención de prolongar la vida útil del terreno de juego, y se prevé el mejoramiento de las cabinas de boletería así como la habilitación de camineros de acceso peatonal y un estacionamiento de 3.000 m2 con capacidad para recibir 224 vehículos de manera ordenada, mejorando el acceso vehicular. La remodelación tendrá una inversión de G. 3.500 millones y generará cerca de 150 empleos directos y 600 indirectos.
En lo que respecta al estadio de la ciudad de Caaguazú, Degeller manifestó que la obra aún está en proceso de proyección, sin embargo, se espera que la construcción comience el próximo año y finalice en 2022. En este caso, la edificación será desde cero, tendrá una capacidad para 5.000 personas y estará ubicada en un predio de 6 hectáreas, a pocos kilómetros del cono urbano de la localidad. La inversión para esta obra es de G. 6.000 millones.
“Los grandes escenarios deportivos están centralizados en Asunción y departamento Central así que estos estadios son parte de un programa de descentralización de la infraestructura. Estas obras generarán un impacto muy grande en las comunidades porque van a tener escenarios que estén acordes a partidos de la liga e incluso partidos del torneo local”, expresó el director de deportes.