Cultivos de arroz alcanzaron un rendimiento de 6.100 kilos por hectárea

La zafra arrocera 2019 obtuvo un rendimiento de 6.100 kilos de arroz por hectárea, en el promedio nacional. El titular de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz), Ignacio Heisecke, mencionó que esta cifra supera los registros de años anteriores, cuando se obtenía entre 5.700 a 5.800 kilos por hectárea.

“Hay que entender que el productor paraguayo se está profesionalizando en todos los aspectos, y en ese marco, está adecuando su siembra y su cosecha a los mejores procesos productivos. Como consecuencia de ese gran trabajo, registramos un incremento en el rendimiento en la última zafra”, explicó. 

Sobre la superficie de cultivo, el presidente de Caparroz, señaló que estiman que para esta zafra se sembró entre 160.000 a 165.000 hectáreas. Las zonas más relevantes para la producción fueron Itapúa, Misiones, Ñeembucú y bajo Chaco. 

Al ser consultado sobre si alcanzaron la meta que se propusieron al inicio de la siembra, el directivo sostuvo que llegaron a las 1 millón de toneladas, y esperan continuar esta línea de crecimiento en el 2020.

Quizás te interese leer: Producción nacional de arroz espera alcanzar las 950.000 toneladas

Venta y exportación

Heisecke afirmó que cerca de 200.000 toneladas de arroz permanecen para el consumo interno y lo restante (800.000 toneladas) es enviado a distintos mercados de exportación.

“No somos tan dependientes del mercado brasileño como lo éramos en otros tiempos, su cuota de mercado es de 50% en la actualidad. Se han abierto otros mercados interesantes como el de Portugal, México, Chile, Canadá, Estados Unidos y otros países de Centroamérica”, agregó.   

Crecimiento

Para la nueva zafra se pusieron como objetivo incrementar los rindes por hectáreas, de manera a seguir abasteciendo a los mercados más exigentes.

Heisecke indicó que esto solo será posible si los productores tienen acceso a opciones crediticias que se adapten a las necesidades y requerimientos del segmento. “Si un productor tiene acceso a un crédito acorde, podrá invertir en manejo de suelo, en maquinarias, en funcionarios, en insumos básicos y todo esto repercutirá en la cosecha”, aseveró.   

“En el aspecto de la comercialización, queremos hacer énfasis en los mercados donde ya estamos instalados, pero incrementar nuestros volúmenes. Por ejemplo, México es un excelente mercado, pero en este, como en otros casos, necesitamos establecer alianzas estratégicas con otros gobiernos, para generar ventajas impositivas que nos mantengan competitivos en el segmento”, concluyó. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.