Producción nacional de arroz espera alcanzar las 950.000 toneladas (¿y el arancel?)

A semanas del inicio de la nueva zafra arrocera, te contamos cuáles son las proyecciones para este rubro. Si bien la superficie de cultivo no aumentará considerablemente en comparación a años anteriores, el objetivo de los productores es elevar el rendimiento por hectárea. Además, Ignacio Heisecke, titular de la Caparroz, se mostró escéptico ante la aplicación del arancel por parte de Brasil.

Los números no están cerrados porque la siembra inicia en los primeros días de agosto, pero según informaciones preliminares, se tendría una superficie de cultivo de entre 150.000 a 155.000 hectáreas de arroz, un promedio constante en los últimos años. 

“No vemos que haya variaciones muy profundas –en la superficie de cultivo–, hay proyectos para desarrollar en Paraguay, pero aún no se ejecutan, y creo que su realización va a depender del resultado de esta campaña que estamos iniciando”, mencionó Ignacio Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz). 

Los departamentos más importantes en el cultivo son Itapúa, Misiones, Ñeembucú y algunas zonas del Bajo Chaco. En cuanto a los rendimientos, existe un promedio histórico de 5.600 kilos por hectárea a nivel nacional, por ende consideran que producirán entre 950.000 y 1.000.000 de toneladas en esta nueva zafra arrocera. 

El consumo interno es de 200.000 a 220.000 toneladas en base cáscara, de forma anual, por ende, todo el sobrante tiene como destino varios mercados de exportación. “El 60% va hoy al mercado brasileño y el 40% va a otros mercados internacionales, fuera del Mercosur”, declaró.

Dentro del 40% de los otros mercados de exportación están países como Irak, Portugal, Chile, México, así como algunos de África y Centroamérica.

Hace 15 años inició la producción del arroz de forma profesional, y como distintos productos, al comienzo casi la totalidad era destinada a Brasil, según Heisecke, pero con el paso del tiempo conquistaron nuevos mercados. 

Mano de obra

“A pesar de la gran mecanización de procesos que demanda el cultivo de arroz, también se necesita gran cantidad de trabajadores de forma directa”, aseguró.

Por cada 1.000 hectáreas se emplea a 14 personas de forma directa, y ese número crece considerablemente sumando el factor logístico, de insumos básicos, de aceites, de combustibles, de energía eléctrica y otros, argumentó. 

Desarrollo

Para seguir creciendo, de acuerdo a Heisecke, necesitan el apoyo del gobierno para conquistar nuevos mercados y consolidarse en los que ya se encuentran; tener acceso a créditos con tasas accesibles que se ajusten a las necesidades del productor; conseguir una semilla nacional que se adapte al clima y aumente los índices de rendimiento.

Arancel

“No es la primera ni la última vez que se habla de aranceles o trabas fitosanitarias. En los últimos años, ha de ser la décima vez que se habla del arancel. Lo que nosotros hicimos es hablar con nuestros representantes para adelantarnos y exigir que los acuerdos establecidos por el Mercosur se cumplan”, expresó. 

Según Heisecke, “no cabe duda de que este arancel no va a correr, porque no existen bases ni fundamentos”.

Industrialización

La marca B-Light es una firma paraguaya que fabrica galletas de arroz en su planta de Fernando de la Mora. Allí elaboran y empaquetan los productos, para luego colocarlos en las principales góndolas de supermercados y tiendas de conveniencia.

Micaela Martínez, gerente de planta de B-Light, comentó que actualmente venden sus productos en todo el territorio nacional y que les gustaría, en algún momento, exportar a otros mercados regionales o internacionales.

Para abastecer su demanda procesan entre 70 a 80 toneladas de arroz, que destinan a la producción de sus seis líneas disponibles.

“Paraguay tiene la capacidad para producir. Tenemos la materia prima, tenemos el talento y estamos estratégicamente ubicados en el centro de Sudamérica. Lo que hace posible que podamos comercializar todo tipo de productos a los países de la región, y también a otros continentes”, agregó Martínez.

Para Martínez dar valor agregado a las materias prima contribuye con el desarrollo de Paraguay. En la fábrica de B-Light trabajan 10 colaboradores de forma directa, pero con más de 100 si se habla de forma indirecta, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.