Grupo Harry concreta exportación de 27 salsas de cáñamo industrial a Costa Rica (por US$ 300.000)

El Grupo Harry embarcó su primer contenedor de productos terminados rumbo a Costa Rica, para la firma Hemp Time SA. El envío se concretó gracias a la gestión del gremio del cáñamo industrial.
 

Con el envío, el Grupo Harry se convierte en la cuarta empresa nacional que exporta productos terminados al exterior;  este es el segundo embarque completo a Centroamérica, cuyo valor alcanza cerca de US$ 300.000.

La compañía nacional cuenta con marcas que se dedican a la elaboración de salsas premium, como Delicatessen, Harry, Matute y Motoneta. Además dieron a conocer sus primeras 27 salsas con cannabis industrial, de exportación.

Igualmente anunciaron que la empresa paraguaya Healthy Grains SA y Hemp Time SA de Costa Rica, establecieron una alianza con la finalidad de desarrollar una exportación masiva de productos con el valor agregado del cannabis industrial paraguayo.

Vale aclarar que Healthy Grains SA es la proveedora local de materia prima (cáñamo o cannabis no psicoactivo) a las industrias, ya que posee licencia para el efecto.

El vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA) y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), Marcelo Demp, dijo que este logro “significa un gran paso porque en esta oportunidad se hizo un lanzamiento de 27 productos nuevos de un grupo que no operaba con el cannabis no psicoactivo; hicieron mayonesas con cannabis, condimentos, salsas, mantequillas, panificados con harina de cannabis”.

De esta forma, la firma con más de 10 años en el mercado nacional adiciona cáñamo a sus líneas tradicionales. Los productos a su vez serán redistribuidos por Hemp Time SA en Centroamérica (Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica) y México.

Por otro lado, contó que próximamente se lanzará oficialmente una cerveza basada en cannabis no psicoactivo, además de café, yerba, lociones y protectores solares que están en proceso de añadir a sus productos.

Demp señaló que más industrias pueden sumar la materia prima a sus productos y crear valor agregado que genera impacto socioeconómico en el país y tiene mucha demanda en el exterior.

Durante el lanzamiento también estuvieron autoridades locales, el CEO de Hemp Time, Allan Durán y se estableció contacto vía zoom con autoridades de Costa Rica, quienes destacaron la labor paraguaya en torno a la evolución de esta materia prima.

“Resaltaron los logros que viene desarrollando Paraguay en los últimos tres años con la agricultura familiar campesina y comunidades indígenas”, expresó.

FIU da un salto internacional (en sintonía con el posicionamiento de Miami como capital cultural de anglolatina) y abre en Uruguay su Centro Adam Smith para la Libertad Económica

(Por Rovmistrosky - desde FIU con Maqueda & Maurizi) La universidad de Florida (La Florida International University) de alto impacto se instala en Uruguay, impulsada por una visión de libertad económica y desarrollo; Andrés "Andy" Rivas (Arg.) lidera la representación regional y abre un nuevo archivo de colaboración entre academia, gobierno y sector privado.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Oktoberfest Miami 2025: la ciudad se convierte en la capital de la cerveza en el continente Americano (parte I)

(Por Maqueda y Maurizio) Miami celebra el mes de la cerveza con más de 7000 referencias, que se disfrutan en multi fiestas, no solo en un evento. Su absoluta y abrumadora diversidad característica en todo los sentidos, también se plasma con abundancia de cultura cervecera, creando mundos de marcas, merchandising, eventos y experiencias. 

(Contenido de valor: 4 minutos)

G. 77.000 millones para transformar el Centro Histórico de Asunción: la ambición de impulsar el turismo y el comercio

(Por NL) El corazón del Centro Histórico de Asunción está a punto de cambiar su fisonomía, ya que con la licitación pública Nº 92/2025, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) busca dar inicio a la primera fase de la revitalización del Centro Histórico de Asunción, un proyecto que apunta a la recuperación patrimonial, modernización urbana y nuevos espacios verdes. La inversión estimada supera los G. 77.000 millones, financiados por el Banco Mundial.

Impacto mundial: a 24 horas de su lanzamiento, la verdadera expansión desde USA de la mano de Messi y Adidas de la Trionda

(Por Ortega desde USA con Maqueda & Maurizio) Mientras todos los medios se apuraron en hacer un primer contenido de la presentación de la Triada, el verdadero lanzamiento empieza horas después con Messi y su acciones y va a seguir con mucho más amplificaciones de Adidas, por que la estrategia de expansión es muy clara. Cómo la FIFA y Adidas transformaron el lanzamiento de la Pelota en una serie de acciones expandidas a nivel global con Messi como catalizador emocional.

(Informe de alto valor estratégico: 4 minutos)