¿Hora de renunciar? Estas son las señales de que es momento de buscar otro trabajo

¿Cuáles son las señales de que es hora de renunciar al trabajo? Las causas por las que una persona decide buscar otro puesto laboral son varias y las motivaciones pueden ser tanto externas como internas. Patricia Dos Santos, fundadora y directora de la red Jobs, enumeró cuáles son los signos que muestran cuando se acerca el momento de cambiar de aire.

“Hay un estímulo externo, que es el del mercado laboral”, afirmó Patricia Dos Santos. Y esa señal que viene del exterior es la que una persona ve cuando se sienta a conversar con un amigo o amiga con un cargo similar, pero con un salario superior.

También es una señal de que es hora de renunciar cuando algún compañero de facultad, graduado en la misma carrera que uno, está ocupando un cargo mucho más importante que el nuestro, lo que significa que en el mercado hay oportunidades que no estamos percibiendo.

“Las personas tienen que estar informadas de lo que hay en el mercado laboral y hay formas oficiales de estar informados. A veces uno no se expone a las oportunidades del mercado y estas te pasan por arriba. Estar informado es uno de los signos externos más importantes”, refirió.

Claro que también hay factores internos, los que tienen que ver con las aspiraciones, gustos o bienestar personal que actúan como disparadores de la decisión de renunciar. De ellos, uno de los más importantes es el que engloba el ambiente laboral, el clima laboral y el liderazgo dentro de la organización.

“Son tres aspectos de una misma sensación de estar cómodo o no en un trabajo. No da más gusto trabajar aquí, hay alguien argel que nos habla mal, hay alguien que no se interesa en nosotros, no me siento escuchado, los líderes dicen una cosa en palabras y hacen otra, son razones que hacen que una persona quiera cambiar de trabajo, aunque la remuneración y el propio trabajo sean buenos”, destacó Dos Santos.

Otro factor también es personal y es cuando las personas deciden que ya cumplió un ciclo, ya llegó a su techo, o ya aprendió todo lo que podía y necesita un cambio. “Es la gente que utiliza su trabajo como escalones de su propia carrera. Tienen un tiempo físico y también psicológico para dedicarle a cada posición”, agregó.

En el mundo de los recursos humanos se dice que la gente no se va de las compañías o de las marcas, sino de los jefes, explicó la experta. “Es el ambiente laboral, los compañeros lo que hacen que la gente se vaya de un trabajo. Y cuanto más jóvenes, más fuertes son las motivaciones”, remarcó.

Quizás te interese leer: El cambio nos pisa los talones: 25% de los empleos se modificarán en cinco años ¿Paraguay está preparado?

Los millennials buscan un trabajo con propósito, pero el salario sigue siendo más importante

Al borde de la extinción: ¿Cuáles son los empleos que desaparecerán en los próximos cinco años?

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.