Smart working, robotización, big data, son realidades que están volviendo obsoletos oficios y labores que al no ser compatibles con ellas o porque son sustituidos por las nuevas herramientas, están en camino a desaparecer. Pero es la ley de la vida y en los últimos años se pudo comprobar que muchos empleos están desapareciendo o ya lo hicieron. Nada nuevo bajo el sol.
“Mucho de esto ya está pasando, como por ejemplo, los taxis. Hoy tenemos otras maneras de movilizarnos a través de las plataformas. A lo mejor muchos no van a desaparecer pero tendrán que cambiar completamente el modelo. Las agencias de viajes ya no operan como las conocíamos. Hoy se puede ver digitalmente a dónde viajar, cotizar uno mismo. Antes había que ir hasta la agencia, esperar el turno y hoy se hace desde la casa”, señaló Deysi González, gerente de right management de Manpower Group.
La historia ya fue testigo de la desaparición de ciertas labores y en la actualidad sigue ocurriendo, pues ya no vemos oficios o empleos que eran tradicionales hasta no hace mucho. “Antes había relojeros, pero hoy los relojes son digitales. Ya no existen técnicos de procesos fotográficos y desaparecieron los carteros”, enumeró González.
Para Karina Bellenzier, HR senior people advisor de la red Jobs es importante comprender que cuando hablamos de trabajos que ya no existirán, en gran medida estamos hablando de puestos que serán transformados en su naturaleza, para aportar más valor, incorporando la tecnología.
“Si hablamos de la inteligencia artificial (IA), sabemos que si bien puede automatizar algunas tareas, también puede generar nuevas oportunidades de empleo en áreas relacionadas con su desarrollo, implementación y mantenimiento”, afirmó.
La experta apuntó que entre los puestos de trabajo que serán transformados, primeramente, se encuentran aquellos que son de rutina y repetitivos, con poca complejidad en la toma de decisión o complejidad, como puestos operativos básicos, atención básica al cliente.
Asimismo, desaparecerán los empleos que hoy realizan tareas de análisis de variables, procesamiento de transacciones, gestión de base de datos o información. Algunos ejemplos son: cajeros, analistas de información, atención al cliente, asistentes y tareas de diseño digital básico.
“Las posiciones con tareas operativas repetitivas van a ser reemplazadas por tecnología que puede hacer esos trabajos con mayor calidad, a mucha mayor velocidad. Otras labores que si bien no van a desaparecer pero sí disminuir es atención al cliente, bancos, cajeros; siempre vamos a necesitar el contacto humano, pero no masivo; la mayor parte se va a digitalizar”, dijo Cinthia Facciuto, presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech.
Otro aspecto a tener en cuenta es que el ritmo de impacto en la modificación de los puestos laborales en nuestro país, al igual que en el resto de América Latina puede ser diferente, considerando que todavía hay un nivel bajo de adopción de tecnologías relacionadas.
“Sin embargo, es importante reconocer el potencial de crecimiento y desarrollo en nuestro país, y enfocarnos en la capacitación y la adopción tecnológica para aprovechar las oportunidades emergentes”, añadió Bellenzier.
Al final, coincidieron las profesionales, lo fundamental es comprender que la tecnología, o la IA, requerirán siempre una combinación de habilidades técnicas y habilidades humanas (como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas), generando nuevas perspectivas laborales, producto de la interacción del ser humano con la tecnología.
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